Puertos de Tenerife informó ayer de que ha sido elegido líder del proyecto europeo Gesport, que pretende crear una gran red de cooperación sostenible euroafricana en el sector portuario.

Con esta iniciativa, de la que informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, se impulsará el acercamiento comercial entre las regiones ultraperiféricas (RUP) macaronésicas y los países africanos de su entorno.

El objetivo se centra en posicionar los puertos de Tenerife y Las Palmas, así como los de Azores y Madeira entre sí y con Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Además se aspira a reforzar las relaciones marítimas entre las regiones y los países participantes, potenciando el intercambio de conocimientos en la gestión portuaria, la formación de recursos humanos, las buenas prácticas medioambientales y de seguridad y la modernización de las infraestructuras portuarias.

Rodríguez Zaragoza explicó que este proyecto, que cuenta con una financiación de 237.500 euros de los cuales Puertos de Tenerife aporta el 15% y el resto la Unión Europea, tendrá una duración de tres años. A su vez, recalcó que "esto no es un documento para guardar en el cajón sino que se trabaja en opciones y trabajos posibles".

El responsable de acciones formativas en el puerto de Dakar, Ambroise Sarr, insistió en la necesidad de armonizar la gestión, porque los puertos que participan en el proyecto trabajan con los mismos clientes y armadores.

Por su parte, Koulibaly Seidon, del puerto de Abidjan, en Costa de Marfil, país que está como observador de esta iniciativa, manifestó que "la verdadera cooperación entre lo que se llama el norte y el sur tiene que ser un desarrollo sectorial", al tiempo que destacó que entre todos los participantes "existe voluntad de ir hacia adelante".