El presidente de la Federación de Hoteleros de la Rioja, Francisco Martínez-Bergés, ha explicado que existe una caída media del 25 por ciento en cuanto a las ventas en los hoteles apuntando que existen grandes diferencias entre los tipos de establecimientos y entre las diferentes comunidades autónomas, así, en "Canarias y Baleares están que se disparan porque con el turismo se han encontrado muchos más problemas que los demás".

Martínez Bergés ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa en la que ha dicho que "a pesar de que las ventas han caído un 18 por ciento en La Rioja, somos casi privilegiados, porque la caída en el conjunto español está en casi un 25 por ciento".

En cuanto al tipo de establecimiento, el presidente de FEHR ha dicho que "donde más pérdidas en la facturación se han registrado ha sido en los bares y cafeterías de barrio, con un descenso del 40 por ciento". En los de ocio nocturno, "la caída ronda el 18 por ciento en el conjunto español".

Además, Martínez-Bergés ha añadido que "hasta ahora todos hemos sido muy corderitos y hemos cumplido muy bien la ley y así nos ha ido a todos". Pero, ha matizado que "las 74 asociaciones que forman la Federación Española de Hostelería, tiene propuestas concretas".

Entre ellas, ha dicho, "hay diferencias. Algunos hosteleros quieren hacer un cierre general ya, otros apagar máquinas de tabaco y dejar de vender incluso lotería y todo lo que tenga beneficios para el Estado, recogida de firmas de clientes para presentar una moción de ley e incluso manifestaciones semanales en las ciudades".

Lo que finalmente ha decido la Federación Española de Hostelería es, según su presidente en La Rioja, "pedir al Gobierno con las cifras oficiales en la mano, dejar en suspenso la ley debido las pérdidas millonarias que conlleva", y es que según Martínez-Bergés, "el 1 por ciento del descenso supone la pérdida de 1.400 millones de euros".

Por otro lado, "pedimos una modificación de la ley antitabaco en la línea de los 23 países europeos que, contra la prohibición total que se ha impuesto en nuestro país y con un coste social y económico mucho menor, han adoptado legislaciones más flexibles que dan solución eficaz al derecho de la salud de los trabajadores y al derecho de los no fumadores a disponer de espacios libres de humo en los establecimientos".

Asimisimo, la Asociación Española de Hostelería ha creado una plataforma "para dar acogida a las personas u organizaciones que quieran solidarizarse con el sector y así poder presentar firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la ley".

Y por último, "se ha creado un grupo de trabajo para valorar, priorizar, y poner en marcha las iniciativas de actuación propuestas desde todas las asociaciones de hostelería en España".

El presidente de los hosteleros riojanos, ha añadido que "hay que aclarar los puntos oscuros que deja la ley, porque se ha hecho muy rápido porque la ministra de Sanidad quería colgarse la medalla".

Y ha añadido que "en cuanto a las estufas de las terrazas de invierno, "son ilegales, porque la normativa dice que deben funcionar con energías renovables y ahora mismo no sucede así". Por esta razón, Martínez-Bergés ha pedido a los hosteleros prudencia "que no se precipiten en tomar estas decisiones e invertir, porque puede ser dinero perdido".

Desde la FEHR, también han declarado que "estamos en contacto directo con el Ayuntamiento de Logroño, que está en una buena disposición para que nos ayuden a que el impacto económico sea el menor posible para la hostelería".