La terminal del Aeropuerto de Los Rodeos se vistió hoy de época, con figurantes ataviados de años cuarenta, coches antiguos y banda de música dixie, para conmemorar el 70 aniversario del primer vuelo comercial que llegó a la isla desde Gran Canaria.

Un avión bimotor modelo Dragón aterrizó a las 11.00 horas del 23 de enero de 1941 con seis pasajeros a bordo en lo que entonces era un aeródromo con pista de tierra en el campo de Los Rodeos.

A la misma hora, pero 70 años después, en el hall de la moderna terminal de Los Rodeos, con la música años 20 de la banda Alabama Dixiland y convenientemente anunciado el vuelo en el panel electrónico, una decena de actores recrearon aquella primera llegada para deleite de los actuales usuarios.

El 23 de enero de hace setenta años fue parecido al de 2011: tiempo desapacible, nublado y alguna llovizna intermitente, pese a lo cual el Dragón, que había despegado de Gando, aterrizó sin dificultad, según las crónicas de la época.

En las fotos de entonces se ve cómo al aeródromo acudió mucho público que se situaba a los lados de la pista de tierra.

Rodolfo Núñez, vicepresidente de Binter Canarias, compañía que organizó la conmemoración, explicó algunas cosas que han cambiado desde entonces, por ejemplo las tarifas: el billete sencillo costaba 75 pesetas -unos 45 céntimos de euro-, y el de idea y vuelta 135, si bien para el poder adquisitivo de un país recién salido de la guerra civil no era barato, comentó.

Aquella primera conexión comercial entre Gando y Los Rodeos operaba diariamente, excepto los domingos, y hoy son 30.000 las operaciones interinsulares al año que se realizan desde Tenerife Norte.

Otras cosas no han cambiado: las familias de los tripulantes viajaban gratis -en aquel vuelo estaba como pasajera la esposa del comandante- y el avión tenía que haber volado el 21 de enero, pero se retrasó hasta el 23 a causa del mal tiempo.

Además, el vuelo de regreso, programado para las 17.00 horas, tuvo que esperar al día siguiente por el mal tiempo en Gando, y los pasajeros fueron alojados en un hotel de La Laguna por la compañía Iberia, operadora de la conexión.

Juan José Álvarez, director de AENA en Canarias, destacó el salto cualitativo que supuso aquél primer vuelo comercial entre unas islas en las que solamente había conexión por vía marítima y subrayó la gran evolución de la aeronáutica desde entonces.

Aquello parecía una aventura que se ha transformado en 31 millones de pasajeros anuales en los aeropuertos canarios, que son utilizados por 163.000 aviones, de ellos más de 30.000 en Tenerife Norte, dijo.

Rosa Dávila, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias afirmó que aquel primer vuelo cambió la historia de las islas, en las que ahora 3,5 millones de pasajeros se mueven entre ellas al año por vía aérea.

Carlos Manzano, gerente comercial de Iberia, comentó que aquella conexión pionera contribuyó al importante papel que desempeña el sector aéreo en Canarias.

Para el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, con el vuelo del Dragón dio comienzo una etapa crucial en la historia del archipiélago canario en la que las islas están conectadas entre sí y con el resto del mundo.

"Somos lo que somos gracias a esa conexión aérea", dijo Ricardo Melchior.

Precisamente el Cabildo de Tenerife tuvo un importante papel en aquel primer enlace comercial, porque se ocupó de las obras del aeródromo y cedió a Iberia los bajos de su sede para que se instalara en la isla.