El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, ha dado por "zanjada" la polémica registrada entre los puertos de Cádiz y Huelva por la línea a Canarias y ha abogado por "intensificar la coordinación y la generación de mayores sinergias" entre todos los puertos andaluces para ganar en "competitividad, complementariedad y eficiencia".

Moreno ha estado presente en una reunión habitual de coordinación celebrada entre la Junta, todos los representantes de las siete autoridades portuarias y la APPA para abordar asuntos que interesan al sector portuario andaluz.

En ese sentido, Moreno ha apuntado a Europa Press que la diferencias registradas entre Cádiz y Huelva en las últimas semanas "están absolutamente zanjadas y no hay más polémica, en absoluto, según se ha manifestado ante la reunión".

Asimismo, ha destacado que "se ha dedicado todo el tiempo en debatir como reforzamos los mecanismos de coordinación del sector público andaluz portuario para conseguir varios objetivos, como mejorar la calidad de los servicios, competir en las mejores condiciones de forma conjunta y también individual en el mercado y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios".

Además, llevarán a cabo conjuntamente planes de inversiones en cada una de las unidades portuarias "para que estas sean eficientes al servicio de esos objetivos, además de fomentar el espíritu de cooperación y buscar complementariedad y sinergias positivas".

"Hay que ampliar expectativas de seguir profundizando en el diálogo que nos permita ser más eficiente económica en estas infraestructuras tan importantes en la comunidad autónoma", ha agregado Moreno, quien ha recordado que "cada puerto está más especializado en unos mercados y en unos productos diferentes a otros".

Por ello, apunta la necesidad de "impulsar, aumentar y reforzar mecanismos de cooperación y coordinación, con un plan de trabajo estable y permanente", de forma que esos mecanismos "vendrán a mejorar cada uno de los puertos y el conjunto del sistema portuario".

Moreno ha destacado la "voluntad de coordinación" de todos los puertos para "mejorar eficiencia en diversas áreas, como la comercialización, inversiones y aspectos sobre el transporte de mercancías y viajeros".

En ese sentido, ha explicado que se están desarrollando algunos estudios "para ver cuáles son las mejores maneras de descubrir e inventariar la complementariedad y sinergias de los puertos andaluces, desde el punto de vista de los mercados, para mejorar el servicio y obtener mayor cuota de mercado posible".

De esta forma, se desarrollará un programa de forma sistemática abordando aspectos en aras de mejorar la eficiencia y reforzar la coordinación, algo "lógico en un mercado tan duro y competitivo donde es necesario que se establezcan actuaciones cada vez más eficaces".