El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que la reestructuración de las cajas de ahorro esté lista "en unas pocas semanas", a fin de fortalecer el sistema financiero español, aunque manteniendo la vocación social de este tipo de entidades.

Zapatero ha hablado de la segunda fase de la reestructuración del sistema financiero español y de la reforma de las pensiones durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que también se ha criticado ampliamente la Convención celebrada por el PP en Sevilla el pasado fin de semana.

Algunos de los asistentes a la reunión de la Ejecutiva, consultados por Efe, han explicado que Zapatero ha preferido ser prudente y no profundizar demasiado en las negociaciones que mantiene el Gobierno para llevar a cabo esas dos reformas, que ha calificado de fundamentales para el futuro del país.

Lo que sí ha dejado claro, de acuerdo con las fuentes, es la determinación del Ejecutivo de aprobar su propuesta sobre pensiones en el Consejo de Ministros del próximo viernes, haya o no acuerdo con los agentes sociales, aunque ha admitido que sería mejor para todos si se lograra un consenso.

También ha hablado de este tema el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, a quien el PSOE ha encomendado el diálogo con las fuerzas políticas para intentar un pacto sobre pensiones.

En cuanto a las cajas de ahorro, Zapatero se ha echo eco de la petición que el pasado sábado le formularon los "barones" territoriales del partido y ha insistido en la voluntad de mantener los fines sociales de estas entidades.

Zapatero ha reiterado que el objetivo es que los ciudadanos, las empresas y los autónomos puedan tener acceso al crédito para poder invertir.

Según su análisis, se trata de tener un sistema financiero más capitalizado, más seguro, que pueda prestar, generar crédito para que llegue a familias y empresas para reactivar las inversiones.

Respecto a la Convención del PP, los socialistas han constatado que su resultado ha sido "mucho ruido y pocas nueces", en palabras de un miembro de la Ejecutiva Federal.

Han sido varios los dirigentes del PSOE que han tomado la palabra para hacer referencia al cónclave del PP, incluido el propio Zapatero, que ha mostrado su sorpresa ante "la alegría desbordada" del principal partido de la oposición por unas encuestas realizadas a tanto tiempo de las elecciones.