El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha defendido este lunes que el intento del equipo socialista del Gobierno y del Banco de España para hacer desaparecer las Cajas de Ahorro constituye "un moderno expolio tan inadmisible como dañino para la economía del Principado y de España".

El ex secretario general del PP se ha expresado en estos términos durante un acto organizado por el partido Foro Asturias en Llanes, que se suma a los celebrados las últimas semanas en Laviana, Nava, Cangas del Narcea, Navia y Mieres organizados por la plataforma ''Pasamos a la acción''.

En este punto, ha invitado a los responsables de los gobiernos autonómicos no socialistas de Galicia, Navarra, Cataluña, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña a expresar su parecer.

En su opinión, la conveniencia de aportar dinero público para ayudar a recapitalizar a las Cajas de Ahorros no puede ser el pretexto para "nacionalizar, privatizar y liquidar a precios de saldo las Cajas de Ahorro españolas que "tienen que cambiar mucho, pero no desaparecer".

A su juicio, "si España tuviera al frente del Gobierno, del Ministerio de Economía y del Banco de España gente competente cabría esperar una reforma razonable del sector de las Cajas". Así, entre otras recetas, se ha mostrado partidario de que las participaciones del FROB costaran menos del 7,75 por ciento de interés y de que las ayudas públicas sirvieran "para algo más que presentar operaciones de maquillaje con las SIP o fusiones frías".

"Lo razonable sería que las entidades que recibieron ayudas públicas no puedan desencadenar la guerra del pasivo y que las cajas que han gestionado mejor los riesgos inmobiliarios no tengan igual consideración que las menos prudentes", ha defendido en alusión a lo sucedido con Cajastur y Caja Castilla La Mancha.