Telefónica ha colocado una emisión de bonos a seis años por 1.200 millones de euros a un interés ''mid swap'' más 183 punto básicos, lo que supone un cupón anual de 4,75%, y un precio de emisión a la par, informó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía señaló que el desembolso y cierre de esta emisión está previsto que se realice el 7 de febrero de 2011.

Según Telefónica, esta nueva emisión en euros se ha "completado con éxito" y el interés se ha situado en el rango bajo de las indicaciones, tras la rebaja inicial del rango de precio comunicada al mercado.

La operación ha sido además muy bien acogida en el mercado con una demanda de 10.000 millones de euros, lo que supone que ha sido más de ocho veces sobresuscrita, y procedente de más de 500 inversores, principalmente ingleses, franceses y alemanes. De hecho, Telefónica destaca que más del 90% de la demanda proviene de inversores internacionales.

Con esta emisión, Telefónica ha reabierto el mercado de empresas españolas, que permanecía cerrado desde noviembre de 2010, y además ha sido capaz de emitir por debajo de los niveles a los que lo hizo el Gobierno en sus emisiones a cinco años de hace un par de semanas, que registraron un margen de 199 puntos básicos, "aprovechando la mejora en las condiciones de mercado".

Asimismo, la empresa subraya que la prima pagada sobre emisiones ya existentes de 14 puntos básicos, es "muy positiva" en comparación con la registrada en la reciente emisión a cinco años de otra compañía del sector, Telecom Italia, que se situó por encima de los 30 puntos básicos.

La emisión se destinará a la refinanciación de los vencimientos de deuda previstos para este 2011, dentro del plan de financiación que la compañía ha diseñado para este ejercicio. "Este plan se caracteriza por su prudencia, que permite, entre otras cosas, mantener unos elevados niveles de liquidez", remarca.

La firma presidida por César Alierta ha realizado esta operación a través de su filial Telefónica Emisiones, al amparo de su programa de emisión de deuda ''Guaranteed Euro Medium Term Note Programme'', registrado en la autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA).