El presidente de la Asociación de ex diputados y ex senadores, León Buil Giral, ha tachado de "demagógico" el debate abierto sobre los complementos de pensión a los que tienen derecho los ex parlamentarios y ha defendido su continuidad, alegando que sólo se acogen a él una minoría de sus señorías. Según datos facilitados por la Cámara Baja, en este momento solo reciben este complemento 81 personas.

En declaraciones a Europa Press, Buil, que fue diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) en la legislatura constituyente y luego revalidó escaño en las legislatura primera y tercera, ha hecho hincapié en la necesidad de que quede claro que los parlamentarios no tienen una pensión especial, sino que lo único que hacen las Cámaras es facilitarles aquella cantidad que les falta para lograr la pensión máxima.

Además, ha subrayado que sólo pueden acogerse a este derecho aquellos ex parlamentarios que no han podido cotizar todos los años para lograr el máximo de la pensión por su actividad profesional y que son muy pocos los diputados o senadores que no llegan a ese máximo por su propia vida laboral.

TODOS A PARTIR DE UNA LEGISLATURA

Tras denunciar que España es el país que "peor trata a sus ex diputados y ex senadores", Buil ha defendido que, en lugar de suprimir este complemento de pensión, lo que debería hacerse es concederlo en igualdad de condiciones para todas sus ex señorías que cumplan los requisitos fijados por las Cortes.

La Asociación de ex diputados y ex senadores plantea que todos los ex parlamentarios tienen esa condición independientemente de los años que han tenido escaño. Por eso, reclaman que todos los que hayan pasado al menos una legislatura en cualquier las dos Cámaras puedan percibir ese complemento sin que sean sometidos a ninguna discriminación.

En la actualidad, las Cortes sólo sufragan el cien por cien del tramo que les resta para la pensión máxima a quienes han sido parlamentarios durante más de 11 años. A los que han desarrollado esta labor por un periodo de entre siete y nueve años, el Congreso les da como máximo el 80 por ciento del tramo que lo que les falta hasta el máximo, mientras que si han sido parlamentarios entre nueve y 11 años, el tope se eleva hasta el 90 por ciento.