El banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), inauguró este lunes su nueva sede en Madrid. La sucursal de la capital española será el primer paso antes de la apertura de otras oficinas en varias capitales europeas como París, Bruselas, Milán o Ámsterdam, una estrategia con la que el primero banco chino quiere fortalecer su presencia internacional. Se espera que la presencia de la entidad en España contribuya a fomentar los intercambios comerciales entre los dos países, incentivando las inversiones chinas en España y animando a los inversores españoles a entrar en el mercado chino.

Desde este lunes, parte del poderío financiero y económico de China se ha trasladado a un edificio del Paseo de Recoletos de Madrid. China ha cumplido su promesa de confiar en el sistema financiero español y apostar por él, una declaración de intenciones que hizo el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ante el presidente Zapatero hace tres semanas, durante su visita oficial a España.

China quiso enviar un mensaje de optimismo hacia la economía española y aseguró que estaba dispuesta a seguir comprando deuda. Tras las declaraciones del viceprimer ministro, el diferencial de riesgo se redujo considerablemente. Keqiang quiso en ese momento dar un empujón a la confianza financiera española que se apuntala ahora con la inauguración de la sede del ICBC.

El establecimiento de esta sucursal en Madrid se enmarca dentro de una operación más amplia destinada a reforzar la presencia del ICBC en la Unión Europea mediante la apertura de oficinas en París, Bruselas, Amsterdam y Milán (Italia). Estas sucursales ofrecerán servicios de depósito de dinero, solicitud de préstamos, liquidación y financiación comercial, e inversión bancaria. Hasta ahora, ICBC ha abierto un total de 203 sucursales en 28 países y zonas para cubrir las necesidades de ciudadanos chinos fuera del gigante asiático, entre otros objetivos.

El Gobierno español ha expresado su confianza en que el desembarco del ICBC contribuya a un doble objetivo, por una parte a atraer inversión china a España y, por otra, a potenciar las exportaciones de las pymes españolas al gigante asiático.

ELENA SALGADO FELICITA AL PRESIDENTE DEL BANCO

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha felicitado al presidente del banco, Jian Jin Qing, por la apertura de una oficina en Madrid.

Según informó el departamento, se ha tratado de una visita de toma de contacto en la sede del Ministerio de Economía con motivo de la inauguración de la primera sucursal que abre en España el banco más grande del mundo por capitalización bursátil.

El presidente del ICBC ha informado a la vicepresidenta Salgado sobre sus proyectos en España y ésta lo ha felicitado por la apertura de la nueva sucursal, que podría ser un buen puente hacia las economías europeas y latinoamericanas.

El Gobierno español ha expresado su confianza en que el desembarco del ICBC contribuya a un doble objetivo, por una parte a atraer inversión china a España y, por otra, a potenciar las exportaciones de las pymes españolas al gigante asiático.