El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que la entrada del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el primer banco chino que abre sede operativa en España, demuestra la confianza de la entidad y del país asiático en la economía española y en su sistema financiero.

Durante la inauguración oficial de la sede del ICBC en Madrid, Sebastián recordó que el presidente del banco chino, Yamg Laisheng, ya le trasladó esa confianza durante el viaje que realizó en diciembre a Pekín, confianza que ratificó posteriormente en su visita a España el viceprimer ministro chino, Li Kechiang.

Con una inversión inicial de 16,6 millones de euros, ICBC dará servicios a empresas chinas y españolas con intereses en ambos países.

La llegada del ICBC a España ha estado asesorada por la agencia Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria.

Sebastián aseguró que España cuenta con una economía sólida que ha sabido afrontar las turbulencias derivadas de la crisis financiera global con un programa de austeridad fiscal y de reformas estructurales que le permitirán retomar la senda de crecimiento y de generación de empleo.

Según el titular de Industria, la decisión del ICBC pone de manifiesto también la importancia del sector financiero español, que cuenta con bancos y entidades que operan en todo el mundo, y la apertura de la economía española.

Sebastián expresó su confianza en que la presencia del ICBC en España mejorará las exportaciones hacia China.

En las últimas dos semanas, el banco chino ha inaugurado sucursales en París, Bruselas, Amsterdam, Milán y, ahora, Madrid, que se suman a las ya existentes en Londres, Moscú, Luxemburgo y Fráncfort.

Al acto inaugural han asistido, entre otros, los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín; del Banco Popular, Ángel Ron; y de Sacyr, Luis del Rivero.

También han estado presentes el director general de La Caixa, Juan María Nin, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.