La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Miren Etxezarreta defiende que el sistema de pensiones español no peligra "porque hay dinero para mantenerlo" aunque reconoce que hay que racionalizar aspectos básicos del funcionamiento de las pensiones y la Seguridad Social".

En declaraciones a EFE, la economista ha criticado que "todo lo que se está planteando ahora se dirige hacia la reducción del gasto y nadie se plantea aumentar los ingresos", explica Miren Etxezarreta.

Este aumento de los ingresos debería, según la catedrática, basarse en la racionalización del funcionamiento de la Seguridad Social.

Además, Etxezarreta descarta que el problema sea que en un futuro la masa laboral no puede absorber el coste de las pensiones. "Este no es un problema de pensiones, sino que es un problema de trabajo. Hay que mejorar el mercado laboral. ¿Qué pasaría si de los cuatro millones de parados por lo menos dos millones trabajaran?", se pregunta la académica.

Según Etxezarreta, el hecho de que las pensiones las tengan que pagar los asalariados, que representan la mitad del PIB español, "es una decisión política que se puede cambiar. Las pensiones las debería pagar la sociedad en su conjunto tal y como se paga el ejército, la justicia o la Casa Real".

La catedrática de la UB explica que la reforma no se hace pensando en la sostenibilidad del sistema de pensiones sino en los beneficios de la banca. "La caída de los subsidios para los jubilados aumentará el número de pensiones privadas que además son más inestables e inseguras".

"Desgraciadamente -añade- las crisis del modelo capitalista no sirven para replantearse los problemas sino para sanearlos", ha lamentado Etxezarreta.