El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que la "hipótesis" de la entrada de capital del Estado en las cajas de ahorros estará "muy limitada a pocos supuestos" y ha destacado que esa presencia será "estrictamente temporal".

En una entrevista con Veo7 recogida por Efe, Zapatero ha defendido la necesidad de recapitalizar las cajas sin especificar la cantidad de dinero que puede necesitar el sistema, aunque ha dejado claro que será "razonable y asumible", en torno "la mitad" de lo que habitualmente publican los medios.

Tras reconocer que la cifra de 26.000 millones de euros no le resulta "extraña", ha pedido prudencia, ya que se trata de una cantidad "dinámica", en función de como evolucione la economía.

Según ha explicado hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, los bancos y las cajas podrán intentar hasta otoño de este año buscar capital privado para cumplir con los nuevos requisitos mínimos de capital y el Gobierno entrará como accionista en las entidades que no lo consigan.

Zapatero ha insistido en que tras un periodo limitado de tiempo esa participación del Estado se devolvería al mercado y ha señalado que los representantes del Estado en los consejos de administración de las cajas serían "muy profesionales".

Frente a quienes critican que se facilite recursos a las entidades financieras, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que hasta ahora sólo se ha prestado a estas entidades "algo más del 1 por ciento del PIB", una cantidad "muy pequeña" comparada con la facilitada por otros países europeos.

"El Estado no ha perdido dinero avalando y comprando activos a los bancos, está ganando dinero, porque les hemos puesto intereses", ha insistido antes de apuntar que se van a ingresar "unos cientos de millones de euros" gracias a esos préstamos.