Ha sido el segmento en el que más ha tardado en cebarse el paro, pero la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela las crecientes dificultades de los trabajadores con mayor cualificación para encontrar empleo en Canarias. En 2010, el número de parados con educación superior se incrementó en 14.900, un alza del 38,7% que fue notablemente mayor que la del resto. Y supone, además, que prácticamente la mitad de los nuevos desempleados de las Islas han acabado una carrera o un grado superior de Formación Profesional.

Este incremento se debió más a la incorporación de nuevos titulados a la oferta de empleo que a la destrucción de puestos de trabajo. Así, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año pasado los activos con educación superior aumentaron en 8.500 en el Archipiélago -el avance más fuerte entre los distintos tramos de formación-, al tiempo que se perdieron 6.400 empleos desempeñados por trabajadores cualificados.

La misma tendencia, con más intensidad aún, se vio en 2009, cuando se añadió casi el mismo número de titulados como oferentes de empleo (8.300) pero los puestos de trabajo mermaron en 2.500. El año anterior, el de mayor alza del paro en esta crisis, el cómputo de activos bajó, pero se destruyeron más empleos, 7.300.

El hecho de que ahora sea el trabajo cualificado el que más está sufriendo el alza del desempleo tiene mucho que ver con que el ajuste en el resto de segmentos se haya atenuado notablemente. Así, el alza de los parados que han finalizado la educación secundaria fue de sólo el 3,1% el pasado año, lo que supone 5.600 más que el anterior, mientras que los parados que sólo tienen la primaria aumentaron en 4.300, un 6,2%.

Suman ya el 17% del total

Los datos pueden considerarse positivos si se comparan con las fuertes subidas registradas en los ejercicios previos. De hecho, en 2008 el desempleo incluso se dobló en ambos tramos, con subidas del 114,6% en el caso de la educación secundaria y del 124,9% en la primaria. Al mismo tiempo, los parados con estudios superiores crecían un 21,4%. El ritmo subió en 2009, cuando el desempleo entre universitarios y titulados de la FP superior ya avanzó un 38,5%, más que entre quienes habían acabado secundaria (35%) o primaria (16,8%).

Como consecuencia, en los últimos dos ejercicios los parados más cualificados han pasado de suponer el 12,4% del total autonómico al 17%. Este dato, de todas formas, está por debajo de la media estatal (19,1%), según la última EPA, aunque la progresión es más acusada en el Archipiélago -el promedio nacional se situaba en el 16,7% al final de 2008-.

Más mujeres que hombres

El grueso de los parados isleños se nutre de quienes han acabado la educación secundaria, ya sea en su primera etapa (32,8%) o en la segunda (26,3%). El 23,5% sólo finalizó los estudios básicos. En paralelo al creciente protagonismo de los titulados superiores en la caída del empleo, todos estos grupos han encogido desde 2008 su presencia en la foto del paro isleño, en la que también figura un escaso 0,4% sin estudios.

En ella, además, salen peor paradas las mujeres con educación superior. El 22,1% de las paradas la acreditan en la encuesta del INE, frente al 12,9% de los hombres sin empleo. Ello implica que hay más tituladas en paro (29.900) que hombres (23.600), algo que no ocurre en ningún otro segmento formativo. A mayor currículo educativo, mayor diferencia en el desempleo de un sexo y el otro, de manera que hay el doble de hombres con estudios básicos buscando trabajo (49.500) que mujeres.

Eso sí, también hay más ocupadas (119.500) que ocupados (112.200) con titulación superior.