USO e Intersindical Canaria (IC) se concentrarán mañana frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Tenerife para mostrar su rechazo al acuerdo social firmado la semana pasada por los sindicatos mayoritarios, la patronal y el Ejecutivo estatal.

"Supone una regresión de derechos sociales para la mayoría de la población, pero sobre todo para los colectivos más débiles, como los jóvenes y las mujeres", destacó ayer en una rueda de prensa el secretario general de USO-Canarias, José Ramón Rodríguez.

La citada concentración se llevará a cabo después de una asamblea conjunta de USO e IC. Irá directamente dirigida contra el Gobierno, pero en la comparecencia de ayer ambos sindicatos vertieron también duras críticas contra CCOO y UGT, a los que acusaron de "someterse" y abandonar su posición de rechazo al retraso de la jubilación.

Ello, según Rodríguez, dificultará el acceso de los jóvenes a la pensión completa, para la que se requerirán ahora al menos 38,5 años de cotización, y también de las mujeres, que en la actual coyuntura económica "salen antes del mercado laboral y se incorporan "de forma irregular" al mismo.

"La sumisión de CCOO y UGT en este castigo y este brutal recorte de derechos es inexplicable y los ha convertido en agentes antisociales", subrayó el secretario general de USO-Canarias.

Por su parte, el portavoz de IC, Ignacio Rodríguez, apuntó que la reforma de las pensiones pactada en el marco del diálogo social "no es inevitable" y destacó que hay "opiniones autónomas e imparciales que ponen en tela de juicio el discurso machacante de los grandes poderes de que el sistema público es insostenible y tiene fecha de caducidad".

También el representante de IC se mostró crítico con el papel de CCOO y UGT, a los que acusó de ser "cómplices de la privatización" de las pensiones. "No creamos los cantos de sirena de los fondos privados, de los que un tercio de las aportaciones son beneficios para las entidades financieras", agregó.

IC y USO acordarán una hoja de ruta para convocar movilizaciones conjuntas el Primero de Mayo y el día en que el Congreso vote la Ley de reforma de las pensiones.