El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Miguel Ángel Santos, anunció que el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía perderá 170.000 plazas en los vuelos procedentes de la Península durante el verano. Esa cifra no fue negada ayer por el consejero del área en el Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pero el viceconsejero regional, Ricardo Fernández de la Puente, la redujo a 24.000, matizando que es con carácter provisional y que puede mejorar en las próximas semanas.
Frente a esta lectura tan diferente que hacen los máximos responsables políticos en materia turística de un dato que afecta directamente a la actividad económica más importante de la Isla, cabe destacar que el informe emitido por Turismo de Tenerife refleja que el descenso es aún superior y que llega hasta las 201.214 plazas si se tiene en cuenta que la compañía Vueling no opera en el Reina Sofía. Es más, incluso en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos también decrecerá en casi 50.000 el número de plazas en vuelos peninsulares este verano.
El también vicepresidente primero del Cabildo, José Manuel Bermúdez, explicó que la capacidad aérea de la Isla “ha aumentado considerablemente”, a pesar de la reducción de vuelos regulares especialmente en el aeropuerto Tenerife Sur, debido a las reservas de “slots” para el próximo verano. En cualquier caso, sin mostrar discrepancia alguna con lo dicho por el concejal Miguel Ángel Santos, defendió que se trabaje desde ahora para “intentar convencer” a las compañías para que “mantengan” sus vuelos regulares con la Península.
Teniendo en cuenta que la retirada de vuelos por parte de varias compañías aéreas se debe a que “no eran rentables”, Bermúdez reclamó la implicación de Gobierno de Canarias, Cabildo, ayuntamientos y la patronal hotelera Ashotel para tratar de corregir la situación.
El panorama que dibujó el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional fue menos oscuro. Ricardo Fernández de la Puente defendió que los datos “provisionales” disponibles hasta el pasado día 11 prevén que el Reina Sofía pierda solo 24.000 plazas en los vuelos peninsulares debido a la situación económica y a que “el español no ha decidido aún a dónde viajará”. Asimismo, atribuyó esta merma a “una estrategia de las propias compañías, que se han puesto de acuerdo”.
Como contraposición, Fernández de la Puente aludió a que la previsión de plazas de vuelo en la misma fecha pero procedentes del mercado internacional para el aeropuerto Tenerife Sur supondrá un incremento del 25% (unas 500.000) respecto al año pasado, “con el mismo carácter de provisionalidad que el dato anterior”, aclarando que habrá un crecimiento en todos los mercados extranjeros.
“Esto no se puede tomar a la ligera. Estamos perdiendo capacidad aérea en cifras astronómicas”, reiteró ayer Miguel Ángel Santos, quien enfatizó que “estamos colocando toda la oferta en una compañía aérea de bajo coste afectando a las de línea regular. Eso es peligroso”.