El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, se mostró hoy satisfecho por la reducción del déficit público del país, que, según cálculos de la prensa, bajó un 58 por ciento en enero, comparado con el mismo mes de 2010.

"Tenemos ya los números que sobre la ejecución presupuestaria de enero y esos números son muy buenos. Lo que publica la prensa hoy es cierto (...) Son números que nos dan mucha confianza", reflejó Sócrates.

El semanario "Expresso" asegura en su edición de este sábado que el agujero de las cuentas públicas lusas se redujo en el primer mes del año hasta los 281,8 millones de euros, que representa una caída del 58,6 % respecto a enero de 2010.

En declaraciones a los periodistas, el Jefe de Gobierno certificó también que el compromiso de reducir el déficit presupuestario de Portugal en 2011 -del 7,3 % en 2010 hasta el 4,6 % a finales de este año- será "cumplido".

El Ejecutivo socialista aprobó un duro plan de ajuste para adelgazar el peso del déficit y puso en marcha medidas como la reducción de los salarios de los funcionarios, cortes en los subsidios sociales y una subida generalizada de los impuestos.

Portugal, inmerso en su peor crisis económica de los últimos treinta años, sigue bajo la presión de los mercados internacionales, que exigen un alto interés -que ronda el 7 %- para adquirir deuda pública lusa a diez años, por lo que se han vuelto a disparar los rumores sobre un posible pedido luso de ayuda internacional.