Disa, distribuidora de productos petrolíferos propiedad de Demetrio Carceller, ha elevado hasta el 12,8% su participación total en el capital de Sacyr Vallehermoso, desde la del 6,7% que tenía hasta el momento, según informó la empresa.

De esta forma, el empresario se convierte en uno de los primeros socios del grupo, después de su presidente, Luis del Rivero, y el ex vicepresidente, José Manuel Loureda, que tienen alrededor de un 13% cada uno.

En concreto, Carceller ha comprado 40,97 millones de acciones de Sacyr en la ampliación de capital que acaba de realizar el grupo de construcción, servicios y energía, con lo que ha aumentado su participación directa hasta el 9%.

No obstante, esta participación se eleva hasta el 12,84% en caso de considerar la alianza que acaba de firmar con otro accionista de Sacyr, el también grupo canario Satocán.

Disa y Satocán firmaron el pasado miércoles un acuerdo para sindicar 23,3 millones de acciones de Sacyr (11,1 millones de títulos cada uno), representativas del 5,91% de su capital social.

Con esta alianza, buscan no perder representación en el consejo de administración de la compañía que preside Del Rivero, donde tienen un puesto cada uno.

Disa indicó en un comunicado que ha acudido a la ampliación del grupo constructor y de servicios con el fin de "mantener y reforzar su posición como accionista de referencia de Sacyr".

El aumento de participación y la alianza con el grupo constructor canario se registran después de que el Grupo Fuertes y el empresario José Moreno Carreter se convirtieran en nuevos accionistas de Sacyr. A través de las dos ampliaciones de capital realizadas por el grupo, estos nuevos socios se han hecho con un total de 11% de su capital, de forma que Sacyr considera conveniente que cuenten con representación en el consejo.