Alrededor de 150 trabajadores de Aena se manifestaron ayer en Santa Cruz de Tenerife en contra de la privatización de la gestión de los aeropuertos, que generará, señalaron, un deterioro de sus derechos laborales y pondrá en peligro las instalaciones deficitarias y, por ende, la cohesión territorial de Canarias. A nivel estatal, los sindicatos CCOO, UGT y USO amagaron con convocar huelgas en Semana Santa y durante el verano.

La protesta en la capital tinerfeña se enmarcó en una convocatoria estatal de estas organizaciones, que en el Archipiélago se plasmó también en una manifestación en La Palma y en concentraciones en los aeropuertos del resto de islas, según informó a EL DÍA el delegado de CCOO en el aeropuerto de Tenerife Sur, Rafael Dorta.

En Madrid, en el acto central de la convocatoria, miles de trabajadores de Aena salieron a la calle, informó Europa Press. En declaraciones a los medios informativos al inicio de la manifestación, el secretario general de la sección sindical de CCOO de Aena, César Revuelta, adelantó el anuncio de la huelga, que tendrá lugar a partir de Semana Santa y "hasta que el Gobierno rectifique".

Por su parte, el secretario de relaciones institucionales de UGT-Aena, Raúl Gómez, responsabilizó al Gobierno de la huelga. "Los responsables de lo que vaya a pasar no somos los trabajadores; son el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento, José Blanco", indicó.

En la misma línea se pronunciaron los dirigentes sindicales en Santa Cruz de Tenerife. El delegado de UGT en el aeropuerto de Tenerife Sur y responsable regional de esta organización en Aena, Fernando Pérez, advirtió del "peligro" del proceso que el pasado viernes avaló el Consejo de Ministros con la creación del ente Aena Aeropuertos, sociedad en la que las empresas privadas tendrán un 49% de participación.

En especial, puso de relieve las consecuencias sobre los denominados "aeropuertos deficitarios" -en 2009, todos menos los de Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Gerona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, Murcia y Tenerife Sur, que, por este orden, obtuvieron beneficios-. "Se quiere hacer caja sin dar garantías de la cohesión territorial. Éste es un sector crucial para Canarias, que es muy dependiente del turismo, y este proceso pone en riesgo la seguridad aeroportuaria y la prestación del servicio", apuntó Pérez, que advirtió de que peligran las bonificaciones de las tasas aeroportuarias que en estos momentos se aplican en las Islas para incrementar el número de turistas.

También hizo alusión a los derechos de los trabajadores de Aena: "En las concesiones administrativas que se avecinan, nadie garantiza nada", resaltó.

En la misma línea, el secretario general de USO-Canarias, José Ramón Rodríguez, apuntó que el "efecto nocivo" de la privatización parcial de Aena "es doble: contra los ciudadanos, porque éste es un servicio elemental para Canarias, y contra los trabajadores. Se adivina una dinámica incierta en cuanto a la estabilidad del empleo y las garantías de un servicio eficaz. El deterioro de los derechos de los trabajadores será considerable", añadió Rodríguez.

Asimismo, Juan Sabina, de CCOO, resaltó que el Gobierno "quiere malvender a sus amigos una empresa pública que no cuesta un duro a los contribuyentes" y defendió un "convenio único" para todos los trabajadores de Aena cuando entre en vigor la gestión privada de los mismos.

Además, avisó de que la privatización de Aena encarecerá los billetes de avión.

Desde el lado de Aena, su director, Javier Marín, afirmó que confía en que se llegue a un acuerdo en la mesa de negociación abierta con los sindicatos y en que no habrá convocatoria de huelga en la Semana Santa, informó "Efe".

"No creo que haya conflicto, puesto que los derechos de los trabajadores adquiridos se mantienen en el nuevo modelo de gestión", señaló. En una nota, Aena explicó que el personal "se seguirá rigiendo por los convenios colectivos vigentes, respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado cuando la sociedad -Aena Aeropuertos- comience a ejercer".

Desde Cádiz, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo esperar que "se resuelva por la vía del diálogo" la situación de "preocupación" que existe por parte de los sindicatos de Aena.