"La puesta en marcha de la caja identificativa única, la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y el consorcio de exportación pondrán las bases de lo que será el futuro del plátano de Canarias. Hay que seguir dando pasos en la certificación y en la comercialización, que ha estado siempre a cargo de las organización de productores. Hoy por hoy seguirá así en el mercado tradicional y, en el exterior, se llevará a cabo a través de Asprocan Export SL". Así lo avanzó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia.

El titular de la patronal añadió que la "IGP ya ha sido aprobada inicialmente por parte del Ministerio del área, ahora seguirá el trámite en Bruselas y, luego, los productores tendremos que llegar a la mayor brevedad a un acuerdo para establecer las normas de calidad y envasado de lo que se va a identificar con esa marca. De ahí va a salir el contenido de la caja única que va a manejar el consorcio de exportación, que según el criterio de Asaga Canarias tendría que haberse puesto ya en funcionamiento". Insistió en que "esto supondrá establecer unas normas de calidad únicas para los plátanos que se quieran acoger a esa certificación y servirán para condicionar el contendido de la caja única. Para el próximo 13 de marzo está prevista la Asamblea General de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias ( Asprocan) con su nueva configuración, y esperamos que en la misma se toquen asuntos de esta índole para poder avanzar en la toma de decisiones".

Sicilia Hernández manifestó que "hay que consolidar el consorcio de exportación, que se denominará Asprocan Export SL. El mercado está organizado de manera que cada uno tiene sus clientes tradicionales en el mercado español, y esta nueva figura atenderá a los mercados fuera de España, como pueden ser Portugal y otros que se pueden explorar, como ha sucedido hace poco con Argelia, una de las pruebas realizadas con mejores resultados. También se han hecho pruebas con Holanda, que no dieron los logros esperados, no por falta de calidad sino por ser un producto nuevo. Este consorcio será el encargado de estudiar la apertura de esos posibles nuevos mercados, entre los que destacan Alemania y el Norte de Europa, pero todos esos nichos de negocio requieren llevar fruta con unas certificaciones. Este organismo es el que establecerá los volúmenes para atender esos mercados".

Según Henry Sicilia, "antes del verano debería estar funcionando este consorcio. Es más, la próxima exportación que se haga fuera del mercado tradicional ya la debería afrontar con esta nueva figura".

Asimismo, el presidente de Asaga Canarias está convencido de que el Ejecutivo estatal activará la compensación al transporte: "Este compromiso está establecido en los Presupuestos Generales de este año y el acuerdo adquirido en el Congreso de los Diputados es que en el primer trimestre de 2011 quedaría definida esta ayuda sin tocar ni un céntimo de la ficha financiera establecida para los subsectores que tradicionalmente han venido disfrutando de las mismas. Esperamos que antes de que acabe marzo se cumpla el acuerdo".

Sicilia también avanzó que para comienzos de marzo la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, recibirá a la directiva de Asprocan para tratar los asuntos pendientes del subsector y destacó que "hace escasas fechas Asaga Canarias se reunió con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para analizar la reforma de la Política Agraria Común y el trabajo que está realizando el Ministerio para tratar de consolidar las fichas financieras. También hablamos del asunto específico de Canarias, saliendo muy satisfechos de la reunión, al comprometerse el Gobierno estatal a mantener nuestras condiciones específicas como región ultraperiférica".

Logros indiscutibles

El presidente de Asaga Canarias también salió en defensa de Asprocan. En su opinión, "los logros en el plátano los ha conseguido el subsector. El plantear que una organización como Asprocan desaparezca viene a demostrar la ignorancia absoluta por parte de las personas que lo dicen en relación a lo que significa tener una entidad como ésta. Se trata de una organización que aglutina al 100% del subsector platanero, lo que ya supone un importante activo, además de ser la responsable de que se realicen campañas de publicidad que mantienen fidelizado al consumidor español, permitiendo mantener el nivel de ventas y competir contra un gigante como las multinacionales bananeras. Asprocan también ha logrado coordinar lo que todos conocemos como la pica, que es regular los volúmenes necesarios en el mercado y, ahora, está entrando en una nueva actividad, que no nos había hecho nunca, que es ponerse a comercializar parte de la producción de los plátanos de Canarias". Además, destacó que "las seis organizaciones de productores que están en Asprocan son las que han tomado la decisión de crear un consorcio de exportación, que será la que establecerá los volúmenes que se vayan sacando fuera del mercado tradicional cuando sea necesario para darle viabilidad a una parte de la producción. Asprocan es susceptible de mejorar en muchos aspectos, pero no veo el plátano de Canarias sin Asprocan".

Henry Sicilia resaltó que "2010 ha sido uno de los ejercicios más duros para el subsector platanero, circunstancia que a la vez nos obliga a dar pasos hacia adelante, como ha sucedido a lo largo de la historia. Insisto en que la necesidad nos fuerza a avanzar y la coordinación de esta actividad le corresponde a Asprocan, que representa a casi 10.000 agricultores".