El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, alabó ayer que el Gobierno estatal reduzca las tarifas de los trenes para favorecer el uso del transporte público en la Península, pero le reprochó que "permita la escalada de precios de los vuelos en el Archipiélago".

En un comunicado, Quintero explicó que exigirá explicaciones al ministro de Fomento, José Blanco, sobre la política del Gobierno del PSOE con respecto a las tarifas de los vuelos interinsulares, que se han incrementado en tres ocasiones en el último año, en la sesión plenaria que se celebrará el próximo día 8 de marzo en el Senado.

"Es paradójico que el Gobierno del PSOE reduzca las tarifas para favorecer el uso del transporte público en la Península, donde existen distintas opciones de desplazamiento, y autorice, en tan solo un año, que las dos compañías que operan en el mercado interinsular aumenten sus precios hasta en tres ocasiones. El Gobierno desconoce la realidad insular", aseveró.

El crudo, en máximos

Mientras tanto, si las revoluciones en Túnez y Egipto ya pusieron nervioso al mercado petrolero, el contagio de las protestas a un productor de crudo como Libia ha hecho que el precio del barril se dispare un 13,5%, ante el corte de los suministros, y a la espera que la OPEP diga si abrirá más los grifos.

Lo que fueron especulaciones sobre posibles cortes de suministro por la ola de protestas en Oriente Medio se han transformado ahora en temores concretos, debido al caos que vive Libia. Y los precios han reaccionado con alzas ante esos temores.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cifró ese descenso del bombeo entre 500.000 y 750.000 barriles diarios.