El Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central pondrán en marcha el Comité de Coordinación aeroportuaria, que tiene como objetivo potenciar los aeropuertos como grandes centros económicos y que se encargarán, entre otras cosas, de mejorar la accesibilidad de estas instalaciones y el desarrollo de nuevas rutas aéreas.

Esta información la facilitó ayer el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en Canarias, Juan José Álvarez Gallego, tras el encuentro de trabajo que mantuvo con miembros de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, según recoge un comunicado de la institución cameral.

Álvarez explicó que entre las funciones que tendrá este órgano se encuentra la de informar y asesorar sobre aquellas medidas que favorezcan el desarrollo del aeropuerto y su entorno, además de supervisar el trabajo que realicen los nuevos gestores público-privados de los aeropuertos.

El titular de Aena a escala autonómica, confió en que el nuevo modelo de reforma aeroportuaria, aprobado el pasado 3 de diciembre en el Decreto Ley de Economía Sostenible, contribuya a mejorar la competitividad de los aeropuertos canarios que, según recalcó, "en estos momentos están posicionados como el segundo grupo nacional, por detrás de Madrid".

Tasas baratas

Según puntualizó, "las tasas que están cobrando a los aviones son más baratas de media en Canarias que las de otros destinos turísticos como El Cairo, Túnez o Estambul y más competitivas que en los principales aeropuertos europeos".

Igualmente, subrayó que "las infraestructuras aeroportuarias del Archipiélago son las mejor posicionadas de toda España para convertirse en plataforma para las exportaciones de mercancías con Europa, incluso por encima de aeródromos como el de Barajas".

Explicó que "la ventaja que posee Canarias frente al resto de comunidades autónomas es que los aeropuertos de las Islas tienen una gran red de conexiones punto a punto, y muy ramificada, con Centroeuropa, además de su posición estratégica respecto a África y sus lazos con países de Latinoamérica".

Por último, pidió ayuda a la Cámara de Comercio para "buscar fórmulas o mecanismos que incentiven el transporte aéreo de mercancías para conseguir aumentar la actividad de la carga en los aeropuertos insulares.