La recuperación de la llegada de visitantes y, en consecuencia, de los índices de ocupación hotelera en Canarias sigue poniendo el foco de la posible reactivación del empleo en los empresarios del sector. Después de que el Gobierno autónomo les exigiera hace unos días que trasladen al mercado laboral esos buenos indicadores, ayer CCOO amenazó con una huelga sectorial en Semana Santa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife si no lo hacen.

En un comunicado, el sindicato señaló que los últimos datos provinciales publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre clientes (un 9% más en enero que respecto a igual mes de 2010) y pernoctaciones (+12%) no están en relación con el número de empleados. Éste, aunque crece un 5,6%, hasta los 15.794, es menor que en 2009, cuando las pernoctaciones y la ocupación tocaron fondo.

"Llegan más clientes y se quedan más días en nuestros hoteles y apartamentos, pero la reducción de precios en 2009 se hace pagar en el empleo, que no crece", subrayó CCOO-Canarias, que alertó de que el "incremento de los ritmos de trabajo" está "atacando no sólo la salud de los trabajadores, sino la calidad del servicio".

El "poco" empleo -añadió- que se está generando en el sector se realiza a tiempo parcial, lo que deja el citado incremento interanual del 5,6% en "irreal". Si se analizan las horas de trabajo añadidas, el volumen de asalariados ha descendido "claramente", destacó CCOO.

Ante esta panorama, la federación sindical solicitará, junto con UGT, una reunión con los responsables de Turismo en el Gobierno autonómico y el Cabildo de Tenerife y con el presidente de la patronal provincial Ashotel, José Fernando Cabrera, al que los sindicatos darán "un último plazo" para que la recuperación del sector "repercuta en el empleo". Si no, iniciarán movilizaciones, "sin descartar una huelga en Semana Santa", señala CCOO en su nota.

En declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente de Ashotel, Juan Antonio Rosado, afirmó que, "sin duda alguna", nuevos repuntes en la ocupación de los alojamientos turísticos (que ahora ronda, de media, el 80%) "implicará más contrataciones", aunque recordó que parte de los signos positivos del sector cabe atribuirla al desvío de viajeros desde destinos competidores como Túnez y Egipto.

"Ojalá esto no sea coyuntural, sino permanente, porque entonces impactará enormemente a la tasa de paro. Como -continuó Rosado- el 30% de la mano de obra isleña trabaja en el sector, cualquier cosa que le ocurra a éste va a afectar al empleo en general", dijo.

Respecto a si los hoteleros recurrirán a los incentivos autonómicos a la contratación, como ha solicitado el Gobierno canario, apuntó que ello dependerá de la situación de cada empresa y de sus plantillas, porque algunas llevan años consolidadas, resaltó.

Sobre una posible huelga en Semana Santa, con la que también amagan los trabajadores de Aena, Rosado comentó que "utilizar fechas en las que se puede hacer un tremendo daño al sector turístico, que es el motor económico de las Islas, es una barbaridad. Por encima de los intereses laborales están los de toda Canarias".