La Bolsa de Tokio cerró hoy la semana con una subida del 1 por ciento empujada por el optimismo sobre la economía estadounidense, tras los avances de la víspera en Wall Street.

El índice Nikkei subió 107,64 puntos, o el 1,01 por ciento, hasta las 10.693,66 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,9 enteros, el 0,72 por ciento, hasta 955,59.

Los 33 sectores que cotizan en la Bolsa tokiota avanzaron en la jornada de hoy, encabezados por los metales no ferrosos, aseguradoras e hidrocarburos.

Los inversores japoneses celebraron hoy el cierre del jueves en Nueva York del Dow Jones de Industriales, un avance del 1,59 por ciento que supuso su mayor subida porcentual desde el 4 de noviembre y el más pronunciado por puntos desde el 1 de diciembre.

No obstante, los avances del Nikkei se vieron mermados en la sesión de tarde, con algunos inversores decididos a lograr beneficios antes de que se divulgue hoy en Estados Unidos la cifra sobre el empleo durante el febrero.

"Cuando hay un indicador importante a punto de divulgase, como es el empleo en Estados Unidos, los inversores tienden a adoptar una actitud de espera", opinó Takashi Hiroki, analista de Monex, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Un yen más débil ayudó a contribuir al optimismo. El dólar se cotizaba hoy en Tokio en la banda de los 82 yenes y el euro cerca de los 115 yenes, después de que el Banco Central Europeo alertase de una próxima subida de los tipos de interés.

Entre otros activos exportadores, Canon avanzó un 1,8 por ciento hasta los 3.935 yenes y Nikon subió un 1,9 por ciento, hasta los 1.931 yenes.

Sumitomo Electric tuvo una de las ganancias más abultadas de la sesión, de un 8,1 por ciento hasta los 1.259 yenes, después de que se divulgara que fabricará una batería recargable que costaría el 10 por ciento de las de litio.

En la primera sección ganaron terreno 968 valores y retrocedieron 518 frente a 182 que terminaron sin variación.

En la jornada de hoy se intercambiaron 2.308,31 millones de acciones frente a los 1.866,74 millones de la víspera.