La bolsa española bajó hoy el 0,65 % afectada por el dato de desempleo de Estados Unidos que fue peor de lo esperado por los analistas, mientras que en la semana cayó el 2,99 % consecuencia de los disturbios en Libia, el alza del precio del crudo y una posible subida de los tipos de interés.

En el día de hoy, el IBEX 35, bajó 68,20 puntos, el 0,65 %, hasta los 10.498,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 6,49 %.

La bolsa española comenzó la semana con ganancias, el 0,26 %, gracias a algunos de los grandes valores y por la tendencia alcista de Wall Street.

Este alza permitió al mercado cerrar febrero con una revalorización del 0,41 %, lo que supone su tercer mes de ganancias.

Aunque al comienzo de la semana el dato sobre la inflación española, que se elevó en febrero, no ayudó a la bolsa, el anunció de que Catar podría invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, sí lo hizo.

Y eso a pesar de que la agencia Moody''s cifró en 50.000 millones las necesidades de capital de las cajas que no salgan a bolsa, una cifra muy superior a los 20.000 millones que mantienen el Gobierno el Banco de España.

Ya en el segundo día de la semana, las tensiones de Libia y el mal comportamiento que experimentó la banca llevaron al mercado español a ceder el 0,82 %.

Así, mantenía una tendencia contraria a la que registraban el resto de plazas que se decantaban por las ganancias a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En esa comparecencia, Bernanke advirtió de que el reciente incremento del precio del petróleo puede generar una "subida temporal y relativamente modesta" de la inflación en EEUU.

En el ecuador de la semana, la crisis Libia volvió a afectar a la bolsa en un día en el que se incrementaban los rumores de un inminente rescate a Portugal.

En concreto, la bolsa bajó el 1,10 % en una jornada en la que se conoció que el paro en España subió en 68.260 personas en febrero.

El miedo a que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés de la zona euro ante el fuerte aumento de las presiones inflacionistas hizo caer el jueves al mercado español el 0,72 %.

Y eso a pesar de que las ganancias se habían impuesto durante todo el día en la plaza española, que se vio animada por la exitosa emisión de bonos que llevó a cabo el Tesoro.

Ya el viernes, la bolsa volvió caer, consecuencia del dato de desempleo en Estados Unidos, que fue peor de lo esperado por el mercado y por el alza del precio del crudo.

En Europa, con el euro 1,39 a dólares, el resto de plazas europeas registró hoy pérdidas de forma generalizada, mientras que en la semana Fráncfort, Londres y París también bajaban.

De los grandes valores del IBEX, Santander cayó hoy el 1,85 %; BBVA, el 1,19 %; Iberdrola, el 1,06 %; Telefónica, el 0,39 %, mientras que Respol YPF subió el 0,10 %.

En la semana, Repsol YPF cayó el 0,54 %; Telefónica, el 1,29 %; Iberdrola, el 4,74 %; BBVA, el 5,24 % y el Santander, el 6,69 %.

En concreto, el Santander fue la cotizada del IBEX que más cayó en la semana, seguida del Banco Popular, el 5,72 %.

En el lado de las ganancias, OHL fue la que más subió, el 4,60 %, seguida de Acerinox, el 3,42 %.

La rentabilidad de la deuda española bajó hasta el 5,358 %, mientras que el efectivo negociado alcanzó los 2.500 millones de euros.