El grupo BBVA constituyó ayer el Consejo Asesor Regional de su Dirección Territorial de Canarias con el objetivo de seguir acercando su estrategia de negocio a la realidad económica y social del Archipiélago. En este órgano participarán destacados empresarios isleños.

Al acto, celebrado en Las Palmas, asistió el director de BBVA en España y Portugal, Juan Asúa, quien destacó que esta iniciativa surge del interés del banco en "estar más próximo al terreno y entender mejor las necesidades de sus clientes".

Los consejos asesores que BBVA está constituyendo por toda España forman un foro de debate sobre aspectos relevantes de la actualidad regional y están integrados por personalidades destacadas de la sociedad, entre las que se encuentran empresarios, profesionales y miembros de la comunidad académica de alto prestigio y reconocimiento.

En el caso de Canarias, el consejo está integrado por los presidentes de Domingo Alonso, Sergio Alonso; Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella; Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, y Lopesan, Eustasio López, además del promotor turístico Santiago Puig, el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez, y el consejero delegado de Grupo Kalise Menorquina, Javier Suárez.

Expansión

Como presidente del Consejo Asesor Regional ha sido designado Sergio Alonso. Por parte de BBVA, participarán como consejeros el director territorial de Canarias, Javier Sainz, y el director regional de Banca de Empresas y Corporaciones, Pedro Galindo, quien ejercerá de secretario del mismo.

Con la creación de estos consejos, el grupo BBVA traslada a España el modelo que ya está desarrollando en México a través de BBVA Bancomer, así como en otras experiencias similares adquiridas en España.

BBVA ha extendido este modelo al resto de su organización territorial en España con la creación, en los últimos meses, de consejos asesores en Andalucía, Extremadura, Cataluña, las direcciones territoriales del Noroeste, el Norte y el Este y, ahora, en Canarias.

Cabe recordar que BBVA obtuvo el pasado ejercicio un beneficio atribuido de 4.606 millones, cifra que supone un incremento del 9,4% respecto a 2009, gracias a una cartera de negocios equilibrada y con un gran potencial de crecimiento.