La Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife), denunció ayer, en un comunicado, que el exceso normativo y la burocracia administrativa siguen "lastrando" el crecimiento económico de Canarias, cuando lo lógico "ante un escenario de crisis en el que los procesos de decisión se acortan", sería dotar a las Islas de "un marco legal estable que dinamice e impulse la actividad económica".

Según argumenta la patronal en el comunicado, "la inestabilidad temporal de las normas y la rigidez en la regulación son factores que influyen en las decisiones de inversión de forma negativa, pues de ello se deriva su posible incumplimiento y la consecuente inseguridad jurídica".

En este contexto, alude a las manifestaciones del presidente nacional de la CEOE, Juan Rosell, sobre "la poca estabilidad temporal de las normas y el descrédito, el incumplimiento y la inseguridad jurídica que lleva asociado". De este modo, subraya que "entre 2008 y 2010, se han publicado un total de 2.301.015 páginas en los diarios y boletines oficiales de las distintas comunidades autónomas en materia legislativa".

En el caso del Archipiélago, resalta que se han publicado un total de 90.710 páginas tan sólo en el Boletín Oficial de Canarias. A su modo de ver, "este exceso de regulación tiene una afectación en el tejido empresarial, ya que supone un elevado coste para las empresas por el asesoramiento legal que conlleva, la adaptación de la actividad al cumplimiento de la norma, así como su control y cumplimiento". A esto se le suma que "el incumplimiento de la normativa tiene repercusiones adversas para el cliente, la administración y la justicia". A su vez, apunta que las sanciones pueden ser un elemento definitivo para el cierre de muchas empresas.