Los comercios de Canarias concluyen hoy la peor campaña invernal de rebajas desde que arrancó la crisis económica, en la que han sufrido un descenso de las ventas de en torno al 10% que se suma a los que se produjeron en años anteriores. El poco tirón de los descuentos hace que los empresarios se cuestionen si es útil extender durante dos meses su vigencia.

A pesar del fuerte arranque inicial, la magia de la palabra "rebajas" se diluyó después de los primeros diez días de campaña -que se inició el 7 de enero-, señalan las patronales isleñas del sector.

El presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel, lo atribuye al cansancio del consumidor, al que, en un contexto de escaso consumo, se le presentan ofertas durante casi todo el año. "Al final se generalizan las rebajas encubiertas, es decir, con otro título", apunta, y hace hincapié en que buena parte de la afluencia de público de los primeros días de la campaña se debió a los cambios de mercancía regalada el Día de Reyes, por lo que critica que ya no comiencen las rebajas el 10 de enero.

Los malos resultados son, a juicio del titular de Fedeco, fruto del auge del ahorro, que, a su vez, se debe a "la incertidumbre que padece quien aún puede gastar". Y si no hay consumo habrá más paro, y así vuelta a empezar, argumenta. Como resultado, "el comercio va peor, y ninguno de los políticos que, conforme se acercan las elecciones, hablan de salvar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) habla de este sector, al que pertenecen la mayoría de ellas", lamenta De Miguel.

El titular de Fedeco sitúa el descenso de las ventas entre el 10 y el 15% en comparación con el invierno de 2010. Algo por debajo (entre el 5 y el 10%) está la estimación de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Su secretario general, Abbas Moujir, lamenta que los buenos augurios que se hicieron al calor del tirón inicial de las rebajas empeoraran a medida que avanzaba enero.

Un segundo mes "flojo"

"El último mes ha sido más flojo de lo habitual y el consumo no ha remontado el vuelo respecto a lo que era habitual antes de diciembre", expone. Esta atonía ha hecho más relevantes campañas de promoción puntuales, como la del Día de San Valentín, o que en las últimas semanas muchas tiendas se hayan volcado en los artículos relacionados con el Carnaval, sobre todo en la capital tinerfeña.

Tampoco hay buenos resultados en las grandes superficies comerciales. El secretario general de la patronal canaria del ramo (Asodiscan), Álvaro Rojas, confirma que, "en líneas generales, las rebajas no han sido todo lo satisfactorias que se esperaba", aunque no han ido tan mal -matiza- en la moda juvenil y el calzado.

La experiencia de esta temporada no mejora las expectativas de la gran distribución, que confía en que la recuperación del sector turístico se consolide y termine reflejándose en las ventas, algo en lo que coincide Moujir.

El representante de Fauca cuestiona, tras hacer balance, la actual duración de las rebajas y aboga por abrir el debate sobre si conviene acortarlas. Con esta petición se alinea Fedeco, cuyo presidente considera que incluso un mes entero puede ser un periodo demasiado largo. Asodiscan, cuyos socios tienen implantación en todo el país, se muestra a favor de debatir esta propuesta a nivel nacional.