CajaCanarias desarrolló a lo largo de 2010 un amplio programa de formación empresarial con el propósito de fomentar la mejora de la competitividad de las empresas canarias, en el que tomaron parte más de diez mil personas.

Alrededor de un centenar de acciones, diseñadas en colaboración con instituciones públicas, organizaciones empresariales y firmas consultoras de prestigio, se impartieron con carácter descentralizado en las distintas Islas, tanto en la modalidad presencial, como online, a través de la plataforma de teleformación de CajaCanarias.

En este programa se incluyeron espacios para la reflexión y el debate en torno a la situación económica y las perspectivas para los próximos años, además de un conjunto de cursos y jornadas sobre diferentes temas de gestión empresarial, dirigidas a empresarios y empleados de las empresas, para actualizar sus conocimientos y mejorar el desarrollo de sus habilidades.

Cabe reseñar, asimismo, la puesta en marcha, conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo, del Programa de Fomento de la Emprendeduría, cuyo objetivo es apoyar la creación y la consolidación de empresas y el relanzamiento del comercio, y que continuará en el presente año con un amplio programa de acciones.

Dentro de las propuestas realizadas, destacaron las diferentes sesiones del Foro de Análisis Económico, en el que participaron, entre otras personalidades invitadas, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe; la directora general de negocios del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Rosario Casero Echeverri, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar Bernad.

Con el objetivo de dar a conocer las líneas de financiación empresarial que CajaCanarias comercializa a través del ICO, se celebraron diferentes jornadas informativas en Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera y Valverde, avaladas por la gran acogida que cada año tienen estos encuentros.

Otras propuestas que tuvieron una gran respuesta por parte del empresariado fueron el "I Encuentro Empresarial La Gomera" y la "Jornada sobre retos y oportunidades del turismo de cruceros", ambas organizadas conjuntamente con el Cabildo de la Isla y en las que destacó la importante participación de los agentes económicos y sociales locales.

Una importante innovación en formato y metodología de debate la constituyó el espacio de encuentros desarrollado en La Palma bajo el título "Miradas hacia el futuro", en el que se realizó un ejercicio de reflexión y análisis, de la mano de quince expertos, sobre los elementos en los que pivota el desarrollo económico y social: el territorio, la economía, la educación y la cultura, la empresa y las personas. Este espacio de encuentros sirvió para cruzar miradas, desde una visión global y local.

Dentro del programa formativo de la entidad de ahorro también se desarrolló una línea de trabajo sobre habilidades directivas, que contó con una importante participación, destacando los cursos sobre coaching ejecutivo, negociación empresarial, innovación estratégica y marketing, así como las jornadas de interés fiscal, en las que se llevó a análisis la valoración de las operaciones vinculadas, los aspectos a considerar en un procedimiento tributario o la planificación fiscal, entre otras cuestiones.

Artes escénicas

Respecto a la formación en la modalidad online, a través de la Escuela de Negocios ESN CajaCanarias se impartieron 48 cursos, en los que tomaron parte 3.600 personas de todo el Archipiélago, que pudieron formarse en materias como atención al cliente, marketing digital, competencias del buen vendedor, gestión de conflictos, planificación y organización del trabajo.

El pasado año CajaCanarias también puso en marcha un programa pionero en materia de formación empresarial, que se vale de diferentes artes escénicas como el teatro o el cine para trasladar contenidos esenciales para mejorar la competitividad en las pymes, estimular el negocio e impulsar la emprendeduría. Más de un millar de personas fueron partícipes de esta novedosa iniciativa.

Una de estas experiencias se organizó conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y consistió en la representación de la obra de teatro "El hermanastro", para tratar el tema de la gestión y la sucesión de la empresa familiar.