La Ley de Economía Sostenible (LES), planteada por el Gobierno con el objetivo de reconducir la economía hacia un modelo más productivo, afianzar la recuperación y crear empleo, entra en vigor hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre otros aspectos, la Ley contempla cambios en el sector del motor, con el objetivo de evitar contratos abusivos y promover la seguridad jurídica de los operadores económicos en el mercado de distribución de bienes y servicios, con especial atención a la protección de las pymes.

La paradoja es que los fabricantes y los concesionarios de automóviles está previsto que firmen mañana, lunes, el acuerdo que trata de dejar sin efecto la enmienda a la Ley que permite a los distribuidores devolver los vehículos a los fabricantes al precio al que los compraron, si no se han vendido en dos meses.

El pasado 15 de febrero, el Congreso aprobó definitivamente la LES, un año y medio después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunciara durante el debate sobre el Estado de la Nación.

Esta normativa ha tenido la tramitación más larga de toda la legislatura, debido en parte a su disposición final, que permitirá finalmente el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales por orden judicial. Además, la Ley modifica los órganos reguladores de la Energía (CNE), las Telecomunicaciones (CMT) y la Competencia.

Fija que el concepto de vida útil de las centrales nucleares sea determinado por el informe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y no deja escrito que el límite de vida sean 40 años.

Otro punto importante se refiere a las plantas fotovoltaicas, ya que eleva de 28 a 30 años el periodo de retribución de estas instalaciones y que sus titulares pueden acceder a las líneas de liquidez del ICO para hacer frente a los recortes.

INFORMACIÓN EN PÁG. 61