A finales de septiembre, Tenerife organizará la ceremonia de entrega de la vigésimo quinta edición de los The Guardian and The Observer Travel Awards 2011, que en los últimos años se han convertido en unos de los galardones más prestigiosos para la industria turística internacional, después de superar un minucioso proceso de selección en el que se impuso a las candidaturas de Bélgica, México, Chipre, Sudáfrica y Grecia.

El prestigioso grupo de comunicación del Reino Unido, que, en una primera criba, descartó las propuestas de México, Grecia y Chipre, eligió hace una semana a Tenerife después de efectuar una serie de visitas de inspección a los tres finalistas, según precisó a EL DÍA el director de Productos de Turismo de Tenerife, Diego Fernández.

Al respecto, subrayó que entre las cuestiones que más convencieron a los "enviados" del rotativo inglés sobresale "el gran vínculo que tiene el turismo británico con Tenerife, ya que nosotros somos para ellos el principal destino de invierno y ellos son nuestro mayor mercado emisor". Igualmente, Fernández señaló que "quedaron impresionados de la capacidad y calidad de la oferta hotelera de la Isla y las posibilidades para organizar toda clase de actividades culturales y de ocio alternativas".

Buenas conexiones

Explicó que durante su estancia realizaron un amplio recorrido por los principales puntos de interés turístico de Tenerife entre los que destacó el Parque Nacional del Teide, al tiempo que visitaron algunas bodegas y participaron en la excursión de avistamiento de cetáceos". Asimismo, agregó que otro de los detonantes que hizo que se decantara la balanza en favor de Tenerife fue la gran red de conexiones aéreas con el Reino Unido, así como las cuatro horas de distancia en avión, frente a la lejanía de otros aspirantes.

Fernández, que también es el máximo responsable del Tenerife Convention Bureau (TCB), resaltó la importancia que supondrá organizar este certamen porque "durante varias semanas la Isla se convertirá en el foco de atención de la industria turística británica, que es nuestro primer mercado emisor". A su vez, puntualizó que "el hecho de que los premios los concedan los lectores del grupo de comunicación a través de una encuesta on line hace que la repercusión sea mucho mayor". No en vano, recordó que "la página web de The Guardian recibe 15 millones de visitas al día en el Reino Unido y otras 30 millones en el resto del mundo".

La iniciativa tendrá un coste cercano a los 50.000 euros, ya que Turismo de Tenerife se hará cargo de todos los gastos del grupo integrado por unas 120 personas entre premiados, miembros de la organización y periodistas que se desplazarán a la Isla para cubrir el evento, y que se alojarán en un hotel de cinco estrellas en el Sur.

No obstante, avanzó que "ya estamos negociando con algunos proveedores locales para intentar implicar al sector privado en esta iniciativa". De hecho, comentó que "más de un hotel ha puesto ya a disposición sus habitaciones de manera gratuita, a cambio de una contraprestación publicitaria".

Fernández aclaró que "hemos alcanzado un acuerdo con The Guardian para que todo el montante económico que invirtamos en los Travel Awards se canjeará por publicidad en todos los medios del grupo, tanto en sus ediciones en papel como en internet". Por último, incidió en que además la organización de esta ceremonia contribuirá a difundir Tenerife en todo el mundo ya que entre las más de 20 categorías se premia a destinos y empresas tanto del Reino Unido como a escala internacional.