La orientación del mercado laboral canario hacia el empleo de baja cualificación se acentúa a medida que las ofertas de trabajo se reactivan. En 2010, el Archipiélago ganó presencia en la distribución nacional de las mismas, pero gracias al repunte del trabajo que menor preparación requiere, según el último estudio anual que han publicado Infoempleo y Adecco.

En torno al 4% de las ofertas de empleo que surgieron en España durante 2010 fueron para trabajar en las Islas, la gran mayoría para trabajos poco cualificados. En este segmento, Canarias engloba el 5,9% de las peticiones, cuando un año antes agrupaba el 4,2%. Esta progresión ha ido acompañada de una disminución en la oferta de mayor nivel, que se ha encogido ligeramente, hasta el 1,4% de la publicada en el conjunto estatal.

Según el citado informe, el Archipiélago es la cuarta autonomía con mayor "desviación" hacia el empleo no cualificado, sólo por detrás de Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha. Es decir, estas son las comunidades que han perdido presencia en el mapa del trabajo cualificado al tiempo que la ganan en el de menor nivel.

En el caso canario, este fenómeno está en relación con la recuperación de los sectores con más peso en el mercado laboral: la hostelería y el turismo, que se situaron el año pasado "a la cabeza de la demanda de profesionales no cualificados", subraya el estudio.

En cuanto a la construcción, el escaso incremento de las ofertas de trabajo hace pensar en un lento despertar del sector. "El empleo no cualificado ha actuado tradicionalmente como un indicador temprano de la evolución de dicho sector", explica Infoempleo.

En el capítulo de previsiones para 2011, el estudio del portal y Adecco indica que la generación de empleo cualificado seguirá estancada en las Islas, lo que nubla las perspectivas laborales de los canarios con una titulación superior. Al cierre de 2010, el 12,9% de los universitarios canarios estaba en paro; entre quienes poseen un posgrado, la tasa se sitúa en el 10,3%, pero doble que en el ejercicio anterior. Ambos son los porcentajes más altos del país, señala la escuela de negocios EAE en un reciente informe sobre población cualificada.

Además, en torno al 60% de los parados del Archipiélago con estas titulaciones lleva más de seis meses en esa situación.

En esta tesitura, los canarios más cualificados se ven abocados a aceptar trabajos cuyos requerimientos quedan muy por debajo de su formación. En esa situación estaba en 2010 el 26,9% de quienes han terminado una carrera -mayor porcentaje del país- y el 6,2% de los que tienen un máster.

Además, una cuarta parte de los universitarios que están trabajando en Canarias no accede a un contrato fijo (el 15,7% en el caso de contar con un posgrado) por su bajo nivel de empleabilidad.