El director regional de Canarias de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan José Álvarez Gallego, garantizó ayer que la huelga de trabajadores de la gestora de los aeropuertos no afectará a la operatividad.

Álvarez Gallego dijo que "se sigue negociando" pero que, en todo caso, "habrá unos mínimos que mantendrán la operatividad" y "no" afectará o al menos "se pondrán los medios para que no sea".

Además, destacó que es "completamente legal" publicitar la huelga pero "cuanto más se publicite peor" para el sector y achacó que a "algunos países que son enemigos" la relevancia que se ha dado en medios de esas zonas.

El director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, se mostró "seguro de que se va a resolver" y que en caso de que ocurra la huelga "no va a tener incidencia". "La experiencia dice que no genera problemas este tipo de huelgas", apostilló.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y el viceconsejero canario de Turismo, destacaron que el "mero hecho" del anuncio ha hecho daño a Canarias y lo mejor sería que se desconvocara.

Entre tanto, los portavoces de los sindicatos CCOO, UGT y USO que ayer reanudaron las negociaciones con Aena y representantes del Ministerio de Fomento, mostraron su predisposición a alcanzar un acuerdo, aunque subrayaron que esto no se traduciría en una desconvocatoria inmediata de las 22 jornadas de paros anunciadas entre los meses de abril y agosto.

Ambas partes se reunieron por la mañana, en una cita a la que además del presidente nacional de Aena, Juan Ignacio Lema, participó el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, algo que las organizaciones sindicales valoraron como un avance por parte del Ministerio de Fomento.

Táboas también acudió al encuentro de la tarde, a la entrada del cual, la portavoz de USO en Aena, Viviana de Sans, aseguró que si el ente público hubiera puesto sobre la mesa la propuesta actual probablemente no hubieran convocado una huelga.

Lo más complicado en las negociaciones sigue siendo la situación de los trabajadores de las futuras concesionarias. Al respecto, la portavoz de USO subrayó que una concesión a 30 o 40 años es "una privatización absoluta".

Sobre si la solución del conflicto pasa por un laudo como el que elaboró Manuel Pimentel para los controladores, aseguró que no se necesitan "este tipo de garantes", ya que es suficiente la negociación. "No estamos por las nubes, somos trabajadores que defendemos nuestros derechos", concluyó.

A pesar de los avances, al cierre de esta edición, sindicatos y Aena permanecían reunidos.

Por otro lado, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pedirá hoy en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en caso de que se llegue a producir la huelga adopte todas las medidas necesarias para que los aeropuertos canarios no se vean afectados.

TORRES

Acaba el plazo de licitación

El concurso de licitación de las primeras torres de control convocado por Aena cierra mañana el plazo para la presentación de solicitudes. El primer concurso prevé la selección de nuevos proveedores para trece aeropuertos entre los que figuran el de Lanzarote y Fuerteventura, así como el de Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell, Jerez, Sevilla, Melilla, La Palma, La Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.

Las empresas que hayan mostrado su interés no tienen que haber presentado ningún importe de su oferta, dado que ello corresponde a la segunda fase del procedimiento. Fuentes del gestor aeronáutico precisaron ayer que la adjudicación del servicio de control de estos aeropuertos llevará siete meses y que a ese tiempo hay que añadir tres meses más de la habilitación de los nuevos controladores.

Seis empresas interesadas

Hasta el momento han anunciado su interés por presentarse a las licitaciones seis empresas, concretamente Ferroser (Ferrovial), Clece (ACS), Tower ATS (Indra más alemana DFS), Navsa (FCC), Saerco y Gesnaer.

A partir de 2012 se liberalizará el resto de las torres de control, excepto los aeropuertos que tengan servicio AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.

La entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torres diferentes a Aena está prevista por la nueva ley de navegación, aprobada por el Congreso el 14 de abril, lo que permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España.