El ministro de Fomento, José Blanco, ha celebrado el principio de acuerdo alcanzado este miércoles por los sindicatos CC.OO, UGT, y USO en AENA, al considerar que se trata de "un buen acuerdo", al tiempo que ha agradecido a los sindicatos su voluntad de diálogo.

"Es un buen acuerdo, con diálogo se pueden conseguir las cosas y estoy muy agradecido a los sindicatos que mostraron voluntad de dialogar defendiendo, lógicamente, los derechos de los trabajadores", ha destacado.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Blanco ha insistido en que el Gobierno "siempre" ha mantenido que AENA seguiría siendo una empresa pública y que era necesario garantizar los derechos de los trabajadores, junto con la estabilidad del empleo.

El preacuerdo, que deberá ser refrendado por las asambleas de los sindicatos y ratificado por los trabajadores en referéndum, fue conocido por el ministro en torno a las 5.00 horas de la madrugada.

Preguntado por la similitud de este proceso de negociación con el de los controladores aéreos, Blanco ha remarcado que no es comparable porque éstos "no querían negociar" y pretendían "imponer" su criterio. No obstante, ha considerado que este conflicto "se ha resuelto bien".

CORREDOR FERROVIARIO MEDITERRÁNEO.

El titular de Fomento, que este miércoles presenta el estudio técnico del Corredor Ferroviario Mediterráneo, ha señalado que se trata de un eje de desarrollo "muy importante" para España, al considerar que la zona que ocupa concentra el 40% del PIB total de España.

Por último, ha señalado la necesidad de dar un impulso al transporte de mercancías para facilitar un transporte "más sostenible y eficiente", con el fin de mejorar la competitividad.