Los costes laborales por hora en la zona euro durante el cuarto trimestre de 2010 subieron un 1,6% interanual, frente al aumento del 0,9% registrado en los tres meses anteriores, según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora subieron un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al alza del 1,2% registrado en el tercer trimestre.

En la zona euro, el componente salarial de los costes laborales aumentó un 1,4% interanual, mientras que los elementos no salariales crecieron un 1,9%, frente a los incrementos del 0,8% y del 1,3% registrados respectivamente en el tercer trimestre de 2010.

Por su parte, en la UE el elemento salarial creció un 2,1% y el componente no salarial subió un 1,5%, frente al alza del 1,2% registrado por ambos componentes en el trimestre anterior.

Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 1,7% en la industria y un 1,1% en la construcción, así como un 1,6% en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 1,9% en la industria y un 1% en la construcción, mientras que en el sector servicios aumentaron un 2,2%.

De este modo, entre los países miembros de la UE los mayores incrementos de los costes laborales por hora en el cuarto trimestre se observaron en Bulgaria (,6%) y Rumanía (,4%), mientras que se registraron descensos en Grecia (-6,5%), Hungría (-2,3%) e Irlanda (-1,2%).

En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron siete décimas en el cuarto trimestre, frente al retroceso del 0,8% de los tres meses anteriores, según los datos provisionales recogidos por Eurostat. El componente salarial registró un alza del 0,9%, mientras que el resto de componentes bajaron dos décimas.