El ministro de Industria, Miguel Sebastián, visitó el lunes pasado las obras de construcción de la central hidroeólica de El Hierro y conoció de la mano de los tres accionistas de la sociedad que la esta construyendo -Cabildo, Gobierno y Endesa-, la evolución del Proyecto 100% Renovable, en el marco de la gira que el titular de Industria ha realizado por el Archipiélago durante el fin de semana y el lunes.

El proyecto, cuyas obras visitó in situ el titular del Ministerio de Industria, despertó la admiración de éste, que destacó que la marca sostenibilidad que aporta a la isla "es un intangible a nivel turístico en Europa, que cada vez tendrá más valor".

En la visita a El Hierro el ministro estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo Insular, Tomás Padrón, el alcalde de Valverde, Agustín Padrón, y el director general de Generación de Endesa, Manuel Morán, además de la delegada del Gobierno, Carolina Darias, la consejera y el viceconsejero de Industria del Gobierno regional, María del Mar Julios y Juan Pedro Sánchez, la diputada regional por El Hierro, Belén Allende, consejeros del Cabildo herreño y responsables de la sociedad impulsora del proyecto, Gorona del Viento, entre otros.

Este proyecto vanguardista nació hace ya 25 años en el seno de Endesa en las islas, si bien se mostró irrealizable en aquel momento y sólo los avances tecnológicos han hecho posible su materialización, convirtiendo a El Hierro en un laboratorio a escala real en este ámbito.

El proyecto de la central hidroeólica de El Hierro lo desarrolla la sociedad anónima Gorona del Viento El Hierro, participada por el Cabildo Insular de El Hierro, Endesa y el Instituto Tecnológico del Gobierno de Canarias.

Características

El objetivo de la central hidroeólica es el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la actual central diesel de Llanos Blancos sólo entrará en funcionamiento en casos excepcionales, cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada por la isla. El proyecto consta de varios elementos:

•Parque eólico: 11,5 MW de potencia instalada.

•Depósito superior: situado en el cráter de La Caldera. Capacidad máxima de 380.000 m3.

•Depósito inferior: situado en las proximidades de la actual central térmica de Llanos Blancos, tendrá una capacidad útil de 150.000 m3.

•Conducciones forzadas: dos tuberías aéreas con tramo de 530 m. bajo cardonal en galería, una de impulsión y otra de turbinación.

•Central de bombeo: edificio constituido por 2 grupos bomba de 1.500 kW y 6 grupos bomba de 500 kW, con una potencia total de 6 MW. Con variadores de 1.500/500 kW.

•Central de turbinación: constituida por 4 grupos Pelton de 1.830 kW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,32 MW. El caudal máximo en generación es de 2,0 m3/s., con un salto bruto de 655 metros.

La demanda eléctrica prevista para el diseño de la central hidroeólica es de 48 gigavatios al año en el 2015, basada en la planificación energética de Canarias PECAN 2006. No obstante, el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos se ha hecho tomando como base la demanda prevista en el año 2030. Asimismo, la capacidad del depósito superior se verá incrementada para abastecer las necesidades de agua requeridas por la isla.

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo, que tendrían que ser importados y transportados por barco hasta la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros al año.

Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y 400 toneladas de óxidos de nitrógeno.

El proyecto tiene un coste de 64,7 millones de euros, 35 de los cuales han sido aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

El ministro felicitó tras la visita a las obras a los impulsores del proyecto y manifestó "que es muy interesante para España, ya que la península ibérica es en el fondo una gran isla eléctrica por la escasa interconexión existente".

Igualmente, el titular de Industria alentó al Cabildo y a Endesa a avanzar en la implantación en El Hierro de las redes inteligentes, que junto con el plan de implantación del vehículo eléctrico que estudia el Cabildo insular, cierra el círculo de la sostenibilidad y dará respuesta a la escasez de petróleo que se prevé para los próximos años.