El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que "el desarrollo de la cooperación entre Canarias y Marruecos es esencial para llevar a cabo proyectos estratégicos que permitan garantizar la inserción regional. Sólo así se podrán asegurar los intercambios comerciales y la inversión".

Rodríguez hizo estas declaraciones tras un encuentro con representantes de varias instituciones marroquíes con las que el Ejecutivo canario desarrolla de forma conjunta el programa Mobadara Canaria, una iniciativa cuyo objetivo es la inserción regional y la cooperación económica y empresarial con la región de Souss Massa Drâa.

Mobadara Canaria es un proyecto incluido en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), liderado por la Dirección General de Promoción Económica y financiado por fondos FEDER de la Unión Europea, informó el Gobierno canario en un comunicado.

El nacionalista dijo tras la reunión que "el objetivo final del Programa Mobadara Canaria es reforzar la cooperación iniciada por Canarias y la región de Souss Massa Drâa, fortaleciendo los intercambios de buenas prácticas y de experiencias". "Todo ello permitirá crear una base firme para que los objetivos del proyectos perduren más allá de la finalización del proyecto", añadió el consejero.

Por su parte, la delegación marroquí estuvo integrada por Mohamed Boutayeb, del Centro Regional de Inversiones de Souss Massa Drâa y Khadija Nairi, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir.

Estos representantes se encuentran en Canarias participando en las jornadas de Formación y de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas, una de las acciones en el programa de actividades del Proyecto Mobadara Canarias. En concreto han recibido formación a través del primer módulo de las jornadas que se centra en el acompañamiento a las empresas de reciente creación.

Durante su visita, conocieron en profundidad el funcionamiento de los viveros de empresas, para lo que visitaron el Departamento de Creación de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Unidad de Promoción de Empresas y el Centro de Emprendedores de Gran Canaria.

Además, se han reunido con el director gerente de Proexca, Arturo Melián, y el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, así como con el director de la Zona Especial Canaria, Isidro López, y la responsable de Creación de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, Paloma Bretones, entre otros.