La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Promotur, participa, de la mano de Turespaña, en la XVII edición de la feria turística Mitt de Moscú, que se celebrará en el Krasnaya Presna Expocenter de la capital rusa, entre los días 16 y 19 de marzo, y hasta la que se ha desplazado el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario realizará una presentación del destino Islas Canarias durante la mañana del jueves, 17 de marzo, al importante turoperador Natalie Tours. Asimismo, se han programado reuniones con otros turoperadores rusos que trabajan con Canarias como Vremia Tour, VKO Travel, Neva Travel y VAM Travel.

"La demanda de viajes turísticos crece rápidamente entre los rusos. Por ello, aunque ahora el número de viajeros rusos a las Islas Canarias no sea significativo promete seguir creciendo rápidamente, siendo muy notorio que el gasto medio del turista ruso sea superior al de la media, y también la duración de la estancia", explicó el viceconsejero.

El número de visitantes procedentes de Rusia se ha incrementado en 2010 en un 15%, es decir, han visitado las Islas 5.844 personas más que en el año 2009. Se estima que este año acudan a la feria más de 56.000 profesionales y alrededor de 79.850 visitantes, que recorrerán los 1.750 expositores de la feria, que serán ocupados por alrededor de 185 países de todo el mundo.

AMPLIAR EL MERCADO RUSO

El objetivo de la Viceconsejería de Turismo es ampliar el, cada vez más en alza, mercado turístico ruso, que ha registrado un progresivo ascenso en el Archipiélago en los últimos meses.

El viceconsejero destacó que, aunque el índice de turistas rusos que se desplazan a las Islas no es todavía muy alto, "su contribución en términos de facturación turística supone más del doble de la del turista medio, con un gasto muy superior a la media que se establece entorno 172,6 euros día y una estancia que amplía en tres días el promedio del resto de visitantes, lo que pone en valor este interesante mercado emergente en el Archipiélago".

La feria servirá como punto de encuentro de profesionales para analizar las tendencias actuales del mercado ruso, que es el de mayor crecimiento de Europa y el tercero del mundo, por detrás de China e India.

"Durante el mes de febrero de 2011 el número de visitantes procedentes de la Federación Rusa se ha incrementado en un 35,61%, así como destacó que viajan casi exclusivamente a Tenerife, dado que es la única isla que posee vuelos directos con el país, si bien es un objetivo de la Viceconsejería de Turismo ampliarlo a otras islas según petición de los Cabildos tras reuniones mantenidas a finales del pasado año", dijo.

comentó también que los turistas rusos viajan a lo largo de todo el año, pero prefieren el verano. Se alojan principalmente en hoteles de 4 (48,7%) y 5 (15,6%) estrellas, prefiriendo la media pensión (34,8%) o por el vuelo más alojamiento (19,2%) y predominan los adultos entre 25 y 45 años".

TURISTA RUSO

La intensidad viajera del mercado ruso no es muy significativa por el momento (0,13%), aunque es un mercado con un claro potencial de crecimiento. En 2010, Canarias recibió sólo el 0,4% de los turistas rusos que viajaron al exterior.

Por otro lado, de todos los turistas que viajaron a Canarias, los rusos representaron sólo el 0,2% en términos de pasajeros (AENA), aunque Frontur detecta un mayor número de turistas. En cualquier caso, su contribución en términos de facturación turística es más elevada (0,8%), debido a un gasto medio diario y una estancia superior a la media.

El turista ruso suele desplazarse en busca del producto de sol y playa y opta por alojarse en establecimientos hoteleros, con una estancia media de entre cuatro y siete noches.

A pesar de que prefieren el verano para viajar al Archipiélago, visitan las Islas durante todo el año y más del 60% se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Los turistas rusos, cuya edad oscila entre los 25 y los 45 años, en su mayoría mujeres, prefieren la media pensión y muestran interés por el clima, la calidad del entorno ambiental, la seguridad del destino y las compras.

Su índice de repetición es bajo, aunque suelen recomendar el viaje y muestran predisposición por volver a Canarias. Moscú y San Petersburgo son las principales ciudades rusas emisoras de turistas hacia el Archipiélago.