Siete de los municipios turísticos del Archipiélago figuran por encima de la media del país en las principales variables del barómetro de la rentabilidad y empleo de los destinos españoles de 2010, realizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y presentado ayer durante el XIV Foro Internacional de Turismo de Adeje.

En lo que atañe al apartado del empleo, destacan San Bartolomé de Tirajana, con 17.432 puestos de trabajos generados en el pasado ejercicio, únicamente superado por Palma de Mallorca, con 23.469. A continuación, se encuentran Benidorm (11.806), Adeje (10.206) y Marbella (9.769).

A su vez, Arona (8.804), Pájara (5.699), Puerto de la Cruz (5.440) Mogán (5.247) y Tías (4.179) superan la media nacional de 3.913 empleos en el sector, en el que se computan los relacionados con la hostería, la restauración, el ocio y el comercio.

Igualmente, la mayoría de las localidades turísticas del Archipiélago mejoraron sus datos en este capítulo con respecto a 2009, que en el conjunto de España bajó un 0,2%. Por contra, las contrataciones se incrementaron entre un 4,9% en Pájara y un 0,5% en Teguise, pero cayeron en lugares como Arona (2,5%) y sobre todo en el Puerto de la Cruz (-5,1%), solo superado a escala estatal por Chiclana (5,4%) y Dénia (6,5%).

En el epígrafe relativo a los ingresos medios por habitación disponible, nuevamente San Bartolomé de Tirajana aparece entre los tres primeros del país, con 63 euros por noche, frente a los 67,5 de Chiclana y los 64,3 de Marbella. Tías, Adeje, La Oliva, Mogán, Arona y Pájara también se colocan por encima de la media nacional de 44,8 euros.

Sin embargo, en cuanto a la evolución interanual de los precios, las Islas solo cuentan con cuatro zonas con datos más favorables que el 4,8% de repunte en el global de España. Se trata de Pájara (12,3%), Tías (10,2%), La Oliva (7,5%) y Adeje (6,8%). Además, Yaiza fue el municipio turístico de todo el país que más recortó sus precios (18,8%).

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que fue el encargado de presentar las líneas maestras del barómetro, precisó que los peores resultados corresponden con los "destinos de primera generación y de urgente renovación", entre los que citó al Puerto de la Cruz.

De hecho, argumentó que Canarias tiene "problemas estructurales" por resolver en materia turística y rechazó la hipótesis de que sus problemas de conectividad aérea se deban a otras cuestiones".

Sobre las subvenciones en las tasas aéreas, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Ricardo Fernández de la Puente, subrayó que "el Gobierno de Canarias consiguió lo que pudo, frente a otros destinos nacionales", al tiempo que reconoció que "la medida no es perfecta". De este modo, dijo que "nuestra obligación es mejorar esa bonificación de cara al próximo año".

Por su parte, El director de Turespaña, Antonio Bernabé, esgrimió que aún "no estamos ante una consolidación de la recuperación" del sector turístico, pero se declaró "optimista" por la mejora de los indicadores antes de la crisis en el Norte de África.

Pese a todo, Zoreda recalcó que el sector del alojamiento turístico está "pendiente" de afrontar "procesos de alianza, concentraciones y cierre" de establecimientos, como ya se han visto en el aeronáutico o en la rama de las agencias de viajes.