El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha instado al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, a que en 2012 se dé por cerrada la guerra del banano que está repercutiendo directamente en los productores plataneros comunitarios, como es el caso de los canarios, y para ello reclamó que se lleve a cabo una mejora de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) tras las evaluaciones que sean necesarias sobre el impacto que tiene la rebaja de aranceles en relación al cultivo.

Mato trasladó dicha petición durante la comparecencia del comisario Ciolos dentro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para abordar el Programa legislativo 2012.

Durante su intervención, el eurodiputado canario hizo hincapié en que el cierre del conflicto que afecta al cultivo del plátano en estos momentos pasa por conseguir un buen Posei, aspecto sobre el que, insistió, se está trabajando. Precisamente, Mato ha sido designado ponente del informe que se presentará ante el Parlamento Europeo para la reforma del Posei agrícola y desde hace meses está manteniendo encuentros con los representantes de los diferentes sectores productivos europeos implicados con el fin de elaborar un documento en el que se reflejen sus necesidades para garantizar la continuidad de dichas producciones comunitarias.

El eurodiputado popular manifestó en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que la resolución del problema que afecta a los cultivos europeos de plátanos tiene que ir unido al logro de un buen acuerdo de compensaciones que permita asegurar la renta de los productores comunitarios frente a los productores agrícolas de otros países.

Por otro lado, durante su intervención Gabriel Mato expresó su incertidumbre ante la posibilidad de nuevos acuerdos en materia agrícola con terceros países que la Unión Europea pudiese suscribir de aquí al próximo año. En este sentido, avanzó que esto podría empeorar la situación de los productores comunitarios, que ya acumulan un elevado impacto en sus producciones. Gabriel Mato expresó su temor a que se puedan suscribir acuerdos con países como Ecuador, cuya puesta en marcha, afirmó, "tendría una repercusión tremenda respecto al cultivo del plátano".

REPERCUSIONES DE LOS INCUMPLIMIENTOS

El eurodiputado canario recordó que esta situación de incertidumbre resulta todavía más acuciante en un momento en el que se están registrando importantes dificultades como consecuencia de las repercusiones negativas que están teniendo alguno de los acuerdos que se encuentran vigentes en estos momentos.

En este caso, se refirió al suscrito con Marruecos y denunció, tal y como viene reiterando a lo largo de diversas comparecencias, que los incumplimientos del acuerdo por parte del reino alauí están teniendo un grave impacto entre los productores europeos.

Gabriel Mato afirmó que durante el pasado mes de diciembre, los contingentes de entrada de tomate de Marruecos a la Unión Europea duplicaron la cantidad establecida en el acuerdo suscrito y eso provocó que durante 25 de los 31 días de dicho mes los agricultores comunitarias se vieran obligados a vender los tomates a un precio que ni siquiera cubría el coste de producción.

Precisó que, aunque el acuerdo entre la UE y Marruecos ha generado un importante debate sobre sus aspectos positivos y negativos, recordó que existe un proyecto de opinión, el presentado por el italiano Lorenzo Fontana, del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia (EDF) y que el Grupo Popular Europeo y el resto de partidos, a excepción del socialista, ha apoyado, en el que se evidencia una posición muy clara al rechazo de ese acuerdo como consecuencia de que no se han resuelto aspectos clave vinculados al mismo, entre los que se encuentran los relativos a los contingentes, los precios y los controles.

En este sentido, Gabriel Mato instó al comisario Dacian Ciolos a que se lleve a cabo, en un futuro inmediato, la modificación del Reglamento de precios de referencia de frutas y hortalizas, tal y como lo ha solicitado el Parlamento Europeo.

Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural coincidió con Gabriel Mato en la necesidad de incrementar los controles pero puntualizó que son los Estados miembros los responsables y competentes en esta materia, al mismo tiempo que denunció la pasividad mostrada por el Gobierno español al respecto.