El sector turístico califica de "buena noticia" el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y AENA, por el que se desconvocarán las 22 jornadas de huelga que los representantes de los trabajadores habían convocado en el ente gestor de los aeropuertos españoles.

El vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda, tras considerar que se trata de una "muy buena noticia", indicó que hay que "lamentar" que se tenga que generar una alarma social para que se busque una solución.

A su juicio, aunque se ha generado un grave inconveniente, es de confiar en que si se materializa el preacuerdo con prontitud se pueda sortear esa "mala imagen" que se ha dado.

De haberse mantenido la huelga, se habrían afectado los intereses, no sólo del turismo, sino de toda la ciudadanía.

Por su parte, José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), indicó que el preacuerdo se debe considerar "muy positivo" y felicitó a los responsables del mismo por haberlo alcanzado, y no producirse un daño irreparable para el país.

Maciñeiras aprovechó el momento para "volver a pedir" al Gobierno y al Parlamento que reflexione sobre la situación vivida, y si se pueden mantener un tipo semejante de situaciones que son "puras amenazas" que se realizan para conseguir ventajas.

Menos optimista se mostró el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ya que "más importante" que el preacuerdo es que los sindicatos digan "claramente" que desconvocan y que lo hagan antes de que pasen 24 horas.

Para Gallego, los representantes de los trabajadores deben hacer un ejercicio de responsabilidad, y actuar con la misma agilidad que hicieron para convocar las 22 jornadas de huelga, hacerlo ahora en la desconvocatoria.

Así mismo, el presidente de la FEAAV, señaló que "no sirven" las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, sobre el preacuerdo, porque "tiene muy poca credibilidad en el sector".

Hasta el momento, desde la federación de agencias se ha detectado que hay un 5 % de cancelaciones para la Semana Santa de viajeros domésticos, y Gallego añadió que en el extranjero están congeladas las reservas a la espera de ver que ocurría.