El sector turístico está satisfecho, lo mismo que las líneas aéreas españolas, con el preacuerdo alcanzado la pasada madrugada entre los sindicatos y AENA con el que se espera la desconvocatoria de huelga de 22 días por parte de los representantes de los trabajadores en el gestor aeroportuario.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, de quien depende AENA, aprovecharon su comparecencia en la sesión de control del Congreso para referirse al preacuerdo como "una buena noticia".

Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, aseguró que se han sentado las bases para desarrollar el proceso en un clima de colaboración y que para garantizar los derechos de los trabajadores se ha acordado la creación de una "filial a la que pasarán los empleados de los aeropuertos de Madrid y Barcelona voluntariamente".

AENA adjudicará la concesión de esa filial, que en una primera fase y hasta 2018 tendrá el Convenio Colectivo de la empresa pública y, posteriormente, se licitará "su venta al mercado".

Lema ha cifrado en más de 2.000 (unos 1.200 en Barajas y otros 1.000 en El Prat) los trabajadores que serán subrogados a las empresas concesionarias.

Desde el sector turístico se ha valorado la noticia con gran satisfacción y así el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, la considera "muy positiva" porque, a su juicio, despeja cualquier duda que pudiese haber para Semana Santa y el verano.

Mesquida indicó a EFE que siempre se ha mostrado confiado en que se llegaría a un acuerdo, porque lo que ha hecho el Gobierno es reforzar AENA y no debilitarla.

El vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda, tras alegrarse por la noticia, "lamentó" que se haya tenido que generar una alarma social para llegar a una solución.

A su juicio, aunque se ha generado un grave daño, si se materializa el preacuerdo se podrá sortear esa "mala imagen" que se ha dado.

Por su parte, José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), felicitó a los responsables del acuerdo, ya que en caso de no alcanzarse hubiera producido un "un daño irreparable".

Menos optimista se mostró el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, que consideró que "más importante" que el preacuerdo es que los sindicatos digan "claramente" que desconvocan y que lo hagan antes de que pasen 24 horas.

Para Gallego, los representantes de los trabajadores deben hacer un ejercicio de responsabilidad y actuar con la misma agilidad que lo hicieron al convocar las 22 jornadas de huelga.

Desde la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) se ha solicitado que se traslade el acuerdo a los mercados emisores de turistas, mientras que en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) destacaron que se ha eliminado un problema muy importante.

Fuentes de Iberia señalaron que es positiva la decisión de los sindicatos y que se "alegran", sobre todo por los pasajeros.

Para Air Europa, tanto AENA como los sindicatos han hecho un ejercicio de "sensatez", ya que de haberse mantenido el conflicto habría representado un "jaque mate" para la industria turística española.

El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, declaró que espera que una vez alcanzado el acuerdo sirva para que aumenten las reservas.

También los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, destacaron el "coraje" de los trabajadores de AENA en defensa de sus derechos laborales y responsabilizaron al Gobierno del conflicto, por los "desvaríos" de sus políticas de ajuste del gasto.

CCOO, UGT y USO, que representan el 85 % de la plantilla de AENA, convocaron la semana pasada 22 jornadas de huelga de los trabajadores del gestor aeroportuario, excluidos los controladores, para Semana Santa, Puentes de Mayo y verano, que quedaron desconvocadas tras el preacuerdo alcanzado esta madrugada.