El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado hoy un convenio con la asociación Saborea España para impulsar iniciativas de turismo gastronómico, entre las que se encuentra la elaboración de un catálogo de productos por destinos turísticos.

Este acuerdo, que ha sido firmado por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el vicepresidente de "Saborea España", José María Rubio, se enmarca dentro del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, y tiene por objetivo contribuir a que los turistas cuyo motivo de viaje es la gastronomía elijan como destino a España.

La asociación y el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que aportará 150.000 euros en 2011, participarán en varias jornadas, ferias turísticas y eventos gastronómicos, y difundirá el Programa Embajadores "Saborea España", que lidera Ferrá Adrià.

Por otro lado, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Instituto Tecnológico Hotelero también han acordado desarrollar un programa para impulsar la sensibilización de las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero sobre la innovación turística.

El acuerdo persigue difundir los objetivos del Plan de Turismo 2020 de sostenibilidad y eficiencia energética en las empresas turísticas, con el fin de incrementar la productividad, mejorar los ingresos y reducir los costes de explotación.

El presupuesto de este proyecto asciende a 300.628 euros, de los que 200.000 corren a cargo de Segittur, y el resto al Instituto Tecnológico Hotelero.

Este programa se implantará en las provincias de Cádiz, Murcia, Zaragoza, Castellón, Vizcaya y León, y en él participarán 1.539 hoteles y 15.426 profesionales turísticos.