La agencia de medición de riesgos Moody''s rebajó hoy la calificación de los bonos del Gobierno egipcio, tanto en divisa extranjera como en moneda local, de Ba2 a Ba3, con perspectiva negativa.

En un comunicado, la agencia estadounidense agregó que "ha degradado el techo para los bonos en divisa extranjera de Baa3 a Ba1 y el límite para los depósitos bancarios en divisa extranjera de Ba3 a B1", también con perspectiva negativa.

Asimismo, Moody''s redujo el tope a corto plazo para los bonos en divisa extranjera de P-3 a NP, además de rebajar los techos para los depósitos y los bonos en moneda local de Baa1 a Baa3.

La agencia explicó que ha tomado esta decisión por la prolongada incertidumbre política en Egipto desde su última calificación el pasado 31 de enero y su preocupación sobre si se conseguirá una transición hacia un gobierno efectivo y estable.

También destacó "el impacto adverso que esta incertidumbre política está teniendo sobre la posición fiscal del país y una actuación económica más amplia".

Moody''s también ha tenido en cuenta "el deterioro de la situación política en Libia, que tiene implicaciones negativas para la economía y seguridad de Egipto".

Y apuntó que la calificación para Egipto volverá a la normalidad "si la situación política se estabiliza y la fase de transición es seguida de la formación de un gobierno efectivo que parezca comprometido con afrontar los significativos retos económicos y sociales".

Entre esos desafíos, Moody''s incluye el alto nivel de desempleo, la inflación, el amplio déficit fiscal y los problemas de crecimiento económico.

El pasado día 10, otra agencia de medición de riesgo Standard & Poor''s confirmó la calificación de BB/B para las divisas extranjeras de Egipto y BB para la divisa local, tanto a largo como a corto plazo para ambas.