"Tenemos que innovar si queremos ser referencia y líderes en materia de servicios como el turismo, tan esencial para nuestra economía", reclamó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la inauguración del segundo Encuentro de Gestores de la Innovación en Canarias ("Nova Day''"), que se celebró en las dos capitales del Archipiélago.

Rivero destacó la importancia de que empresas y emprendedores canarios impulsen proyectos innovadores en las Islas "para garantizar el crecimiento económico". En este sentido, abogó por "aprovechar las condiciones que tiene Canarias, como el clima, la diversidad paisajística, la seguridad y la temperatura del agua para ser más competitivos".

También resaltó que es necesario "llevar el talento a todos los sectores productivos de Canarias apostando por la creatividad y el conocimiento", y añadió que "quienes han hecho el esfuerzo de formarse juegan un papel importante, pues pueden llevar la excelencia a todos los sectores".

En este sentido, apostó por "reformular el sistema de Formación Profesional" y mejorar el servicio educativo para adaptarlo al mercado laboral. Junto a la innovación, será la clave para recuperar el empleo perdido en los últimos años, un objetivo, dijo, vinculado a la mejora del turismo y la construcción, informó "Efe".

No obstante, Rivero insistió en que el Ejecutivo que preside mantiene su apuesta por diversificar la economía "promoviendo nuevos sectores", en especial los relacionados con la sociedad de la información. Ello lo prueba, afirmó, su programa de formación de gestores en innovación, que ha permitido preparar a 10.500 de esos profesionales, dedicados a asesorar a empresas en nuevas tecnologías.

Este programa, unido a otras iniciativas como los bonos tecnológicos, ha permitido respaldar inversiones "en productos o sistemas de producción novedosos" con 150 millones de euros en la última legislatura, añadió.

El "Nova Day", que fue organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) contó con la participación de más de 500 empresarios, emprendedores y representantes de las fundaciones Universidad Empresa.