El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se reúne mañana con el grupo de seis expertos que creará el futuro fondo de capitalización del despido, cuyo decreto ley debe estar listo antes del 18 de junio y que contempla la reforma laboral.

Se trata del primer encuentro para analizar las distintas alternativas posibles para adaptar dicho fondo, inspirado en el modelo austríaco, al mercado de trabajo español.

Según un comunicado de Trabajo, Valeriano se reunirá mañana por la tarde con los integrantes de este grupo en la sede del ministerio.

Los miembros del grupo han sido consensuados por el Gobierno y los agentes sociales y mientras Trabajo ha designado al ex director general de Trabajo y profesor de economía José Ignacio Pérez Infante y al que fuera secretario técnico de Trabajo Esteban Rodríguez, los sindicatos han nombrado a los catedráticos de Economía Santos Ruesga y de Derecho Laboral Juan López Gandía.

La CEOE, por su parte, ha designado como miembros a la presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA), Pilar González de Frutos, y al asesor de la patronal Alberto Nadal.

El fondo de capitalización del despido es uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo Económico y Social suscrito por el Gobierno y los agentes sociales y supone la creación de un depósito que pueden utilizar los trabajadores en supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

El fondo deberá entrar en vigor en enero de 2012 y se mantendrá a lo largo de toda la vida laboral del trabajador y por una cantidad equivalente al número de días de salario por año trabajado que debe ser determinada.

Además, el grupo de expertos deberá analizar cómo se financiará dicho fondo, ya que el texto del pacto social no aclara si se constituirá sólo con las aportaciones de las cotizaciones empresariales o habrá también alguna aportación estatal.

El grupo de expertos analizará a partir de mañana el funcionamiento de instituciones similares que existen en otros países y deberá estudiar si se configura como un nuevo derecho de capitalización individual para los trabajadores o como un derecho relacionado con los costes de extinción del contrato de trabajo.