El dólar subió hoy ante el euro y bajó frente al yen, en una jornada marcada por la alerta nuclear en Japón y la entrada masiva de capital en ese país para cubrir los costes del terremoto, así como los fuertes descensos en Wall Street.

Al concluir esta tercera sesión bursátil de la semana, por un euro se pagaban 1,3890 dólares, frente a los 1,3996 del día anterior, de forma que para hacerse con un billete estadounidense hacían falta hoy 0,7199 euros, frente a los 0,7145 requeridos el martes.

La divisa estadounidense se fortaleció también ante la libra esterlina y el dólar canadiense, mientras que perdió terreno frente al franco suizo y el yen japonés, de forma que un dólar se cambiaba hoy a 79,85 yenes, comparado con los 80,80 de la sesión previa.

El fuerte descenso del "billete verde" ante la moneda nipona se produjo en un día marcado por la alerta nuclear en Japón ante el deterioro de un reactor tras otro en la central japonesa de Fukushima, gravemente dañada por el seísmo y el tsunami que sacudieron el noreste de Japón el pasado día 11.

El fortalecimiento del yen ante la divisa estadounidense tiene que ver además con la entrada masiva de capital en Japón, ya que inversores institucionales como las compañías aseguradoras japonesas deben transformar una parte notable de sus activos en divisas extranjeras en yenes para obtener medios suficientes con los que cubrir los costes de la catástrofe.

Al igual que el martes, el "billete verde" se fortaleció ante la moneda única europea y otras divisas como consecuencia de los números rojos generalizados en Wall Street, que suelen provocar que los inversores busquen en el dólar el confort de un lugar seguro donde depositar sus fondos.

Por otra parte, la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Portugal en dos niveles por parte de Moody''s ante la incertidumbre de la situación económica lusa no pareció influir sobre los mercados de divisas.

La moneda estadounidense se cambió así frente a las principales divisas:

MONEDA CAMBIO ANTERIOR

------ ------ --------

EURO/DOLAR 1,3890 1,3996

DOLAR/YEN 79,853 80,808

DOLAR/LIBRA EST. 0,6241 0,6219

DOLAR/FRANCO SUIZO 0,9086 0,9166

DOLAR/DOLAR CANAD. 0,9917 0,9842