El descenso del precio medio de la vivienda se acentuó en 2010 en Canarias debido al mayor abaratamiento de los pisos nuevos. Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe de la vivienda disminuyó un 3,2% en las Islas el año pasado, más que en los dos ejercicios anteriores, debido principalmente a que los inmuebles a estrenar bajaron un 4,2%.

Este último dato supone una aceleración del recorte registrado en 2009, que fue del 2,4%, el primero durante la actual crisis económica. Por el contrario, el ajuste en el segmento de la vivienda usada empezó antes -en 2008 se abarató un 7,5%- y se ha ido atenuando, pues pasó al 2,6% en 2009 y al 2,2% en el último ejercicio.

Según el INE, a nivel nacional se produjo el año pasado la tendencia contraria en el indicador que engloba tanto pisos a estrenar como de segunda mano, que reflejó una caída respecto a 2009 del 1,9%, inferior a las de los dos ejercicios anteriores (-4,3% en 2009 y -5,4% en 2008). Según los expertos del sector, ello supone una estabilización que continuará en los próximos meses.

Sexto mayor recorte

Canarias fue la sexta autonomía en la que más cayó el precio medio de la vivienda en 2010. Superaron al Archipiélago Cantabria (-7,2%), La Rioja (-6,2%), Navarra (-5,9%), Aragón (-4,3%) y la Comunidad Valenciana (-3,3%).

Los datos del INE difieren de los que hace dos meses publicó el Ministerio de Fomento, que reflejaban un descenso del importe medio de la vivienda libre del 3,4% en Canarias y del 3,5% a nivel nacional.

Los datos son diferentes, sobre todo en el caso estatal, por la distinta metodología utilizada; el INE recurre a los notarios, es decir, a las escrituras de compraventa, y Fomento a los tasadores de viviendas.