Algo más de 37 millones invertirán en 2011 los empresarios canarios en el sector industrial gracias a las ayudas del Programa de Reindustrialización (Reindus), en el que las Islas participan por segundo año. El Estado se hará cargo de casi 21,7 millones de esa inversión, aunque cabe recordar que el grueso de esta ayuda lo componen préstamos (20,3 millones).

Estos créditos no están sujetos a interés alguno y fijan cinco años de carencia y diez de amortización, con lo que permitirán a las empresas industriales del Archipiélago realizar inversiones en plena crisis económica y de concesión de préstamos bancarios.

Según explicó ayer en una rueda de prensa celebrada en Tenerife la secretaria general de Industria, Teresa Santero, este año el Ministerio del área apoyará con la citada dotación 53 proyectos empresariales que generarán 168 puestos de trabajo. La mayoría de ellos (33 iniciativas y 127 empleos) se concentran en Tenerife.

"Los números cantan y reflejan el compromiso evidente del Gobierno con la industria de las Islas", subrayó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que acompañó a Santero en una comparecencia que, en principio, iba a correr a cargo del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Éste canceló su agenda en Tenerife para tratar en Madrid la crisis nuclear desatada en Japón.

Tanto Darias como la secretaria general de Industria recalcaron que la inclusión del Archipiélago en el Reindus con una convocatoria específica -hasta 2010 la industria de las Islas solo tenía acceso a la de ámbito estatal- supone cumplir con el conocido como Plan Canarias. Entre otras cosas, esta estrategia persigue aumentar el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico hasta el 10% -en 2008, según indicó Santero, rondaba el 6%-.

Para asentar este progreso, el Ministerio ha incrementado en la convocatoria de 2011 un 85% los fondos del Reindus canario, en consonancia con lo reclamado por los empresarios de las Islas. La secretaria general de Industria justificó este aumento, el único que contempla el programa este año, por la "acogida excepcional" que el mismo tuvo en 2010.

Entonces se aprobaron 37 proyectos de 113 solicitudes (en 2011 han sido 72) y se concedieron 11,7 millones en ayudas que generaron una inversión global en el sector de 23,4 millones y, en consecuencia, 119 puestos de trabajo.

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Ramón Villalba, se mostró ayer satisfecho de la actual ficha financiera habilitada para las Islas, pero confió en que ésta se mantenga o incluso vuelva a aumentar en sucesivas convocatorias.

Tenerife lidera el programa

Casi el 64% de la ayuda concedida por el Ministerio de Industria en el marco del Reindus canario dará cobertura a proyectos que se desarrollarán en Tenerife. Las industrias de la Isla recibirán casi 13,8 millones euros, mientras que a Gran Canaria se destinarán 4,3 millones; a Lanzarote, 1,5; a El Hierro, 1,2, y a Fuerteventura 760.000 euros, según informó ayer Industria. El presidente de Asinca recordó que la distribución insular de la dotación del Reindus depende de los proyectos de cada empresa. El Programa de Reindustrialización cubre tanto iniciativas puramente industriales (inversión en activos materiales que supongan un nuevo establecimiento o la mejora de la producción actual) como el desarrollo de infraestructuras para el sector (construcción o adecuación de polígonos y otro tipo de instalaciones). A diferencia del primer grupo de actuaciones, en el que se prestan fondos a las empresas, el impulso de las infraestructuras debe correr a cargo de instituciones o empresas públicas o de entidades sin ánimo de lucro. En este caso sí se conceden ayudas a fondo perdido, que en 2011 sumarán algo más de 1,3 millones en las Islas. Desde 2010 y para contrarrestar las restricciones crediticias, el acceso a las ayudas no está condicionado a garantía alguna.