El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,67 % en los primeros compases de la sesión en línea con las alzas vividas tanto en Wall Street como en los mercados asiáticos, que celebraron con ganancias el acuerdo para intervenir el mercado de divisas y contener las subidas del yen.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 70,20 puntos y se situaba en 10.395 unidades, con lo que el beneficio acumulado desde comienzos de año alcanzaba el 5,38 %.

La Autoridad Bancaria Europea explicará hoy a los bancos los nuevos criterios que regirán los test de solvencia a los que será sometida buena parte del sistema bancario de la Unión Europea.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, debaten sobre el futuro del euro con diputados socialdemócratas del Parlamento Europeo.

La última sesión de la semana se plantea complicada, no sólo por el lógico afán de recogida de beneficios, sino también porque hoy se producirá la "cuádruple hora bruja", en la que coincide el vencimiento de los contratos de opciones y futuros en los mercados de derivados.

Este vencimiento obliga a los inversores a recomponer sus carteras, lo que genera una gran volatilidad.

Las principales bolsas europeas abrían también con ganancias, del 0,59 % en París y del 0,49 % en Milán, después de que tanto los mercados asiáticos como Wall Street cerraran en positivo.

En España, Acerinox lograba la mayor subida y el Popular el mayor descenso, del 0,16 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Santander subía el 1,15 %, Telefónica, el 1,01 %, Repsol, el 0,87 %, Endesa, el 0,75 %, Iberdrola, el 0,71 %, BBVA, el 0,47 %, e Inditex, el 0,25 %.

La Comisión del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de Metrovacesa que está ultimando la refinanciación de su deuda, que asciende a 5.725 millones de euros.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4066 dólares, frente a los 1,4020 de la jornada anterior, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 115,98 dólares, 1,08 más que la víspera.