El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los reales decretos que actualizan, respectivamente, las servidumbres aeronáuticas de los aeropuertos de Palma de Mallorca-Base Aérea de Son San Juan y de Gran Canaria-Base Aérea de Gando.

Las servidumbres aeronáuticas tienen como finalidad asegurar la viabilidad de las infraestructuras y dispositivos necesarios para la navegación aérea --aeropuertos, equipos y sistemas de la red de comunicaciones, navegación y vigilancia-- manteniendo los alrededores libres de obstáculos que puedan interferir con las maniobras de las aeronaves.

El desarrollo urbanístico, así como la realización de ciertas actividades industriales en las proximidades de estas infraestructuras pueden llegar a repercutir en sus capacidades operacionales. De ahí, que "sea necesario limitarlas o controlarlas mediante servidumbres aeronáuticas", destacó el Ministerio de Fomento.

La naturaleza y extensión concreta de los gravámenes aplicables en cada aeropuerto o instalación de navegación aérea se establecen mediante real decreto, según establece la Ley 41/60 y reglamentos de desarrollo siguiendo criterios internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Concretamente, los reales decretos aprobados este viernes recogen las modificaciones para adecuar las servidumbres al desarrollo de los planes directores de los distintos aeropuertos.

SON SAN JUAN

Así, en el de Palma de Mallorca-Base Aérea de Son San Joan se actualizan las servidumbres para contemplar la modificación de la longitud de la pista 06L-24R; la instalación de tres equipos medidores de distancias asociados a los sistemas de aterrizaje instrumental por las pistas 24R, 24L y 06L; la instalación de un radiofaro no direccional, así como de dos centros de receptores y de dos nuevos radares.

Por otra parte, las nuevas servidumbres contemplan las bajas de las radiobalizas interna, intermedia y externa asociadas al sistema de aterrizaje instrumental por la pista 24R; dos torres de control; dos radares; y un total de siete centros (de emisores, microondas, comunicaciones y receptores).

GANDO.

De su lado, en Gran Canaria-Base Aérea de Gando se contempla la instalación de dos sistemas de aterrizaje instrumental, cada uno de ellos equipado con un equipo localizador; un equipo de senda de planeo y otro medidor de distancias; la instalación de un radiofaro no direccional y otro omnidireccional de muy alta frecuencia con equipo medidor de distancias asociado; la instalación de un radar, un Tacan; dos centros de emisores, otros tres de receptores y dos más de comunicaciones.

Las nuevas servidumbres determinan, además, con mayor precisión de la ubicación del centro de emisores/receptores del Pico de la Gorra y del radiofaro omnidireccional con equipo medidor de distancias asociado de Las Palmas.